Los fondos evadidos a Suiza son más de 3.000 millones de pesetas, según Interior
La cantidad de dinero evadido de España a Suiza en este caso en el que están implicadas personas de la alta sociedad española supera los 3.000 millones de pesetas, según fuentes solventes del Ministerio del Interior. Estas mismas fuentes han informado a este periódico que actualmente la investigación policial, dirigida por la Brigada de Delitos Monetarios, está encaminada a aclarar la implicación de determinadas entidades bancarias en esta importante evasión de capitales, que se realizaba a través de compensaciones bancarias a diferentes cuentas corrientes en bancos suizos.La compensación bancaria consiste en pagar en un país, en su moneda, una determinada cantidad de dinero que, mediante la regulación del control de cambios, se sitúa en otro mediante su contravalor en divisas. En este caso se situaron ilegalmente en Suiza importantes cantidades de dinero, que superaron los 3.000 millones de pesetas, mediante compensaciones bancarias. Estas cantidades de dinero en pesetas se situaron en Suiza en dólares fundamentalmente y, en cantidades menos importantes, en marcos alemanes y francos franceses.
El dinero no salía físicamente del país, aunque la policía encargada de esta investigación no descarta que, en algunas ocasiones y en pequeñas cantidades, se utilizara también este método.
Las investigaciones policiales se dirigieron desde el principio hacia el diplomático español Francisco Javier Palazón Español, de 55 años, residente en una de las zonas más lujosas de Ginebra (Suiza). Según las fuentes citadas, a través de sus declaraciones se inició esta amplia operación de evasión de capitales. Palazón Español basa su defensa en que únicamente se dedicaba a administrar capitales ajenos, puesto que tiene dos empresas de este tipo, una en Suiza y otra en España.
Más de 30 implicados
Hasta última hora de la tarde de ayer la policía sólo había detenido a Palazón, quien ayer ingresó en prisión. Asimismo, han comparecido Juan Antonio Gamazo y Arnús, conde de Gamazo; Carlos Varela Dopazo, y el catedrático de Derecho Administrativo Eduardo García de Enterría, junto con su esposa Amparo, estos cuatro últimos en libertad provisional bajo fianza.
Entre 30 y 40 personas en total han sido llamadas a declarar por la policía por su presunta implicación en este caso, dentro de la investigación abierta por la Brigada de Delitos Monetarios, aunque la cifra de implicados puede ampliarse a medida que avancen las averiguaciones.
Las fuentes citadas señalaron que, en ningún momento, se utilizaron los canales diplomáticos para la evasión de dinero, saliendo así al paso de algunas informaciones y rumores que circularon ayer en este sentido.
El dinero evadido a través de compensaciones bancarias se situaba en divisas en Suiza o en acciones y obligaciones de sociedades extranjeras en ese país, según las mencionadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.