_
_
_
_

El ejemplo francés

El interés por el español y la cultura hispánica ha tenido en la última década un enorme auge en Noruega. El español ha desplazado ya al alemán en la escala de interés por la lenguas extranjeras y se encuentra muy cerca del francés. Este crecimiento, sin embargo, se ve retrasado por dificultades, hasta ahora insalvables, de dotación presupuestaria y de personal.Hace 10 años, en la universidad de Oslo había 142 estudiantes de español, 423 de francés y 385 de alemán. Hoy la cifras son 162, 257 y 124 respectivamente. Es decir: si hace 10 años los estudiantes de español eran el 15% de¡ total de alumnos de lenguas extranjeras, ahora representan el 30%. El inglés no se considera en esta relación porque Noruega es un país prácticamente bilingüe.

Más información
El primer ministro noruego inicia una visita oficial de dos días a España

La sección de español de la Universidad de Oslo apenas puede hacer frente a este interés: tiene cinco profesores, frente a los 17 de la sección de francés.

El modo en que Francia protege su cultura y su lengua es la envidia de los desbordados profesores de español. Hace unos años, los alumnos de la escuela técnica de Halden pidieron recibir clases de alemán y español, y dejar el francés. Tales clases sólo se podían dar con ayuda exterior. La escuela se puso en contacto con las Embajadas de España y México, que dijeron no contar con presupuesto para un caso así. Francia se enteró y brindó toda su ayuda. Los alumnos estudiaron alemán y francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_