El primer ministro noruego inicia una visita oficial de dos días a España
El primer ministro noruego, el conservador Kaare Willoch, inicia hoy una visita oficial de dos días a España, la primera de un jefe del Gobierno de Oslo a Madrid. La integración de España en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea (CEE) serán cuestiones que Willoch discutirá con Felipe González, aunque el núcleo de la visita lo va a constituir el reforzamiento, de las relaciones económicas entre ambos países, que sólo tienen un punto negro, el contencioso de la pesca en las islas Svalbard. Willoch se entrevistará hoy y mañana con González y, también hoy almorzará con el Rey en La Zarzuela.
"España es un país importante, cuya política de desarrollo interesa mucho a Noruega", manifiesta Willoch, quien al mismo tiempo dice: "No he de ocultar que tengo un especial interés en conocer la actitud española en cuestiones de seguridad, integración en la OTAN y participación en la CEE".La visita del primer ministro noruego coincidirá con la presencia en España de miembros de la compañía noruega de petróleo (Statoil); de Norsk Hydro, la primera empresa del país nórdico fuera del ámbito del petróleo; de la Asociación de Exportadores de Bacalao y de la Asociación de Exportadores de Papel. Willoch señala que esta circunstancia "no es mera coincidencia", y pone de manifiesto el interés de su Gobierno por incrementar los intercambios con España.
En el séquito de Willoch viaja el director general del Consejo de Exportación, Arne Langeland, quien, junto con el primer ministro, asistirá mañana a un almuerzo en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Hoy, Willoch se entrevistará con Miguel Boyer, ministro de Hacienda.
En la actualidad las exportaciones noruegas a España no han salido de las materias tradicionales (pescado, abonos, papel prensa ... ) lo que en los 10 primeros meses de 1984 le supuso a Noruega unos ingresos de 8.400 millones de pesetas, según Oslo. España, en cambio, además de mantener su mercado tradicional para frutas, verduras y productos básicos ha conseguido exportar otros bienes, como productos elaborados (coches, equipamiento de cocina ... ), equipos para la industria metalúrgica o bombas centrífugas, que en los mismos 10 meses le reportaron 15.000 millones de pesetas.
Sólo en lo relativo a las actividades pesqueras de barcos españoles en las islas Svalbard hay discrepancias entre ambos países.
España ha venido pescando entre 7.000 y 15.000 toneladas de bacalao en aquellas aguas durante los últimos años, pero las autoridades noruegas quieren reducir esas capturas a 4.000 toneladas, lo que Madrid no está dispuesta a aceptar, por considerarlo una medida injusta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.