_
_
_
_

Desviación de 20 millones en la Filmoteca Nacional entre 1979 y 1982

La auditoría efectuada por el Ministerio de Cultura en la Filmoteca Nacional indica que ésta acumuló entre 1979 y 1982 una desviación de fondos de 20 millones de pesetas. Contabilidad irregular, insuficiencia económica, mala gestión financiera y ausencia de inventario de bienes son, según dijo ayer en conferencia de prensa Juan Antonio Pérez Millán, director de la Filmoteca Española -nombre actual-, los males que aquejaban al organismo en 1982.Con un presupuesto de 308 millones de pesetas y su nueva situación de organismo autónomo adscrito al Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales, la Filmoteca Española reabre sus proyecciones el jueves con un homenaje dedicado al realizador holandés Joris Ivens. Según Pérez Millán, para este organismo es prioritaria la recuperación del cine español, la conservación y la restauración de las películas.

Según las investigaciones efectuadas, entre 1983 y los primeros meses de 1984, se han encontrado partidas dobles o gastos que carecen de asientos contables que suman un total de 7 millones de pesetas efectivas de desviación de fondos, por lo que, según el director de la Filmoteca, "se ha abierto un expediente", "asunto que compete a los tribunales de justicia".

La ausencia de inventario de bienes y el acceso incontrolado de gente a los archivos en etapas anteriores, ha provocado que "al menos 40 copias de películas no han vuelto a la Filmoteca Española", según Pérez Millán, y que "todavía hoy haya 1.700 películas sin etiquetar". En la actualidad la Filmoteca tiene unas 12.500 películas etiquetadas.

Según manifestó Pérez Millán, la nueva situación administrativa de la Filmoteca Española sólo está a la espera de que se apruebe un decreto que haga posible el funcionamiento de un nuevo organigrama. Éste estará basado en seis áreas de trabajo, entre las que destacan la labor de recuperación del cine español, la conservación y restauración de las copias que obren en su poder, y la documentación.

Para las proyecciones públicas en el mes de marzo ya se habrán terminado las obras del cine Torre de Madrid, que será la sede provisional mientras este organismo no tenga sala propia de proyecciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_