Sergio Vilar y el antifranquismo
En el periódico del 27 de enero Fernando Jáuregui aludió en un contexto extraño (el de unos libros profranquistas) a mi Historia del antifranquismo, 1939-1975. El efecto confusionista es evidente, y en 11 líneas lanza cuatro rapidísimas valoraciones sobre las 500 páginas que yo escribí, ordenadas, según otros críticos, de acuerdo con una rigurosa metodología histórica y sociológica.Según dicho periodista, en mi libro hay subjetivismo. Creo que hay un subjetivismo criticable cuando lo que se dice no es coherente con la prueba empírica que ofrece, pero estoy seguro de que Jáuregui no puede encontrar ningún análisis que no sea consecuen-
Sergio Vilar y el antifranquismo
cia lógica de los hechos. Por tanto, no hay subjetivismo.Dice que es una obra bien documentada, "excepto en la última parte". Esta última valoración tampoco puede sostenerla. Ese reproche ha de entenderse en el sentido de que Jáuregui intenta reducir la competencia de mi Historia... respecto a su libro Crónica..., referente a esa etapa, que ha de publicarse en abril.
Dice que mi libro muestra un "marcado anticomunismo", lo que no es cierto. Confunde mis análisis de hechos concretos con la difusión que otros hicieron (y hacen) de una endémica patología política en el seno del PCE-PSUC, lo que equivale a confundir al médico que detecta una célula cancerígena con el agente transmisor del cáncer.
No es anticomunismo referirse con fidelidad documental al pacto germano- soviético y a los efectos que tuvo entre los comunistas españoles; a los gravísimos errores de la dirección del partido respecto a las guerrillas; a los disparates sobre las huelgas generales...
No hay anticomunismo porque valoro positivamente la capacidad de lucha y sacrificio que mostraron los comunistas en España, pese a las incoherencias de la política carrillista, así como la actuación de las CC OO de Camacho entre 1960-1970. Los anticomunistas de verdad son Carrillo y sus acólitos. En este sentido, varias visiones positivas, incluso apologlicas, que Jáuregui hace en su Crónica... acerca del PCE no están fundamentadas en hechos, y eso sí que es subjetivismo.
Conviene, pues, que algamos del subdesarrollo cultural-político de España, anclada, en estos aspectos, en los atrasados tiempos del estalinismo, cuando se creía -se hacía creer- que toda crítica a los partidos comunistas era anticomunismo. Esa actitud hace décadas que ha sido superada en Francia y en otros países europeos, donde son numerosos los intelectuales de izquierdas que critican a los PC.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
El exilio venezolano en Latinoamérica celebra la captura de Maduro: “¡Cayó el tirano!”
EE UU quiere que sus petroleras recuperen la industria del crudo en Venezuela
La operación de Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro vista desde Miami, en imágenes
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































