_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Indios caduveo, no kadiwe

Publica el número de su periódico del día 24 de enero una gacetilla titulada Ultimátum de los indios kadiwe", que trata sobre el ultimátum que estos indígenas han dado al delegado de la Fundación Nacional del Indio (Funai) para que los blancos abandonen sus tierras situadas en las cercanías de la sierra Bodoquena.Me ha asombrado que los traductores de la agencia Efe no hayan identificado a los kadiwe con los caduveo, tribu especialmente conocida desde que Lévi-Strauss estudió sus pinturas corporales en un capítulo de su libro Tristes trópicos.

Después de Boggiani y Fritch, Lévi-Strauss visitó a los caduveo en 1935, utilizando como base la Fazenda Francesa, una finca de más de 60.000 hectáreas cuya abarrotería era la única tienda en 100 kilómetros a la redonda. Por aquel entonces aún no se había terminado el enlace ferroviario entre San-

Pasa a la página 14

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Indios caduveo , no caduwe

Viene de la página 13ta Cruz (Bolivia) y Campo Grande (Matto Grosso, Brasil) a través de Corumbá y el Gran Pantanal, la mayor ciénaga del mundo, hábitat de los guayeurúe, tribu extinta de la que los caduveo Gunto con los mbaya, toba y pilaga) son los últimos descendientes.

El mismo Lévi-Strauss vislumbraba hace medio siglo los problemas actuales al referirse a la inicua explotación que sufrían indios y peones en las haciendas ganaderas. Según él, sus huéspedes franceses aceptaban su condición de xplotadores "filosóficamente"; cuando, quién sabe si movidos por la amabilidad del equipo de antropólogos que los visitó, los caduveo se aventuran a llegar a Fazenda, caen en un malentendido generalizado que culmina con la muerte ("asesinato", según el profesor francés) de uno de los hacendados a manos, se insinúa, de algún indio celoso no de sus tierras, sino de sus conquistas femeninas indígenas.

Los kadiguedogui -verdadero nombre de los caduveo- vuelven a la carga sin que, al parecer, haya servido de nada el que sus famosos tatuajes y pinturas hayan dado la vuelta al mundo. Las agencias de información se empeñan en volver a bautizar a este pueblo de escultores y pintores. A LéviStrauss, patrocinador de Survival International, organización que defiende los derechos tribales de las etnias amenazadas, ¿le habrá llegado siquiera la noticia?- Antonio Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_