_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Misticismo del submarino y del helicóptero

"Que inventen ellos", decía con desprecio Unamuno porque san Juan de la Cruz en lo jondo de la noche oscura vio en la fuente clara aparecer de repente la imagen prefigurada del rostro hermosísimo que llevaba grabado desde siempre en lo jondo de sus entrañas. Monturiol, alma ingenua que vivías entre mármoles nuevos, creías en la bondad de los hombres, creías en Icaria utópica, creías que el Ictíneo era para pescar el coral rojo cuando en lo jondo lo que deseabas era encontrar el coral rojísimo incandescente del fuego que en el fondo del mar, en el crisol de la costra de la nueva tierra, arde como un sol.Prueba de la verticalidad del misticismo español mi proyecto de, en vez del arrastre ignominioso de las corridas de toros, elevar a lo jondo de los cielos la rojísima sangre del toro en un helicóptero de La Cierva, la sangre ardiente del tótem de nuestro padre sacrificado; verticalidad de lo jondo de los mares y de la fuente de san Juan de la Cruz subir al cielo, "hay que me mu, que me mu, que me muero". San Juan de la Cruz.

Más información
Salvador Dalí hace un llamamiento para conmemorar el centenario de la muerte de Narcís Monturiol

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_