_
_
_
_
SANIDAD

Los médicos rurales de Badajoz inician las anunciadas medidas de presión contra el Insalud

La conflictividad médica que se venía apreciando en los últimos días, con motivo de la aplicación de la ley de Incompatibilidades y de la reforma hospitalaria, ha registrado un nuevo frente con la puesta en práctica por parte de los médicos rurales de Badajoz de una serie de medidas de presión contra el Insalud. Estas medidas consisten en no utilizar los medios propios -casa, instrumental, automóvil o teléfono- para los pacientes de la Seguridad Social. El 80% de las consultas diarias normales que no revistan gravedad de la mayor parte de los pueblos de Badajoz pueden haberse visto afectadas por esta medida.

Hasta ahora los médicos rurales venían utilizando sus domicilios particulares a modo de ambulatorio, percibiendo por ello una compensación económica de 3.400 pesetas, cantidad que califican de ridícula. En algunos casos incluso tenían que usar su propio instrumental, y siempre sus propios medios de locomoción.El director provincial del Insalud en Badajoz, Joaquín Josyles, ha indicado a la corresponsal de este periódico Carmen Herrero, que la incidencia habida en este primer día puede considerarse mínima, ya que según sus datos sólo 53 médicos habían secundado estas medidas de presión, mientras que en dicha provincia hay 318 médicos rurales de la Seguridad Social. El señor Josyles asegura también que la mayoría de las notificaciones oficiales enviadas por estos 53 médicos proceden de poblaciones con consultorios concertados con la Seguridad Social o de propiedad municipal, por lo que seguramente no causarán ningún trastorno a los asegurados.

Añadió el delegado del Insalud que en aquellos pueblos que los médicos hayan hecho suyas estas medidas y no dispongan de consultorio, el Insalud tiene previsto acondicionar inmediatamente algún local de propiedad del Ayuntamiento o incluso en el mismo palacio municipal.

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Antonio Entisne, afirma que lo único que pretenden es reivindicar una situación laboral que les corresponde legalmente. "Esto no es una huelga, sino sencillamente cumplir la normativa vigente. En todo caso, si alguien quiere tacharla de huelga, tendrá que imputársela al Insalud, quien, por comodidad o por lo que sea, ha estado incumpliendo reiteradamente la ley".

Por su parte, el Gobierno autónomo de Extremadura, por bocadel consejero de Sanidad, Alfred o Jimeno, ha tachado esta convocatoria de claro intento de enfrentamiento con el Gobierno central por la futura ley de Sanidad. "La situación de la región extremeña en materia de asistencia y sus múltiples deficiencias" ha dicho, "datan de antaño y no es nada nuevo. No se puede pedir la instalación de consultorios en cada uno de los pueblos de la provincia de la noche a la mañana.

La Organización Médica Colegial asegura que se ha visto afectado por esta postura el 90% de los pueblos de Badajoz. Según las mismas fuentes, estos médicos no reciben ni avisos telefónicos, ni visitas en su propia casa y las visitas domiciliarias sólo se hacen en casos de gravedad y en estos casos irán a pie a visitar al enfermo mientras el Insalud no les facilite medios de locomoción.

Datos contradictorios

Sólo la OMC admite esta cifra del 90%, ya que otras fuentes de los propios médicos han estimado que la incidencia no va a revestir especial importancia en la atención a los enfermos que lo están de verdad. Juan José Rodríguez, portavoz de la coordinadora ha explicado que el enfermo será atendido aunque se notará más en las asistencias de trámiteLa coordinadora de médicos titulares (rurales), que, según su portavoz, no está próxima a los postulados de la cúpula de la OMC, en contra de lo que se había dicho en este periódico en días anteriores, ha dado apoyo moral a las medidas adoptadas por el Colegio de Badajoz y ha decidido ampliar las mismas medidas y llevarlas a la práctica a otras 15 provincias españolas.

Un portavoz del Insalud ha manifestado que existen limitaciones presupuestarias para atender las peticiones de los médicos rurales pero que han destinado 200 millones para este tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_