El Pentágono niega que el misil soviético caído en Finlandia fuera dirigido Hamburgo
La información aparecida ayer en un diario londinense según la cual el misil soviético que cruzó el mes pasado el espacio aéreo noruego para caer en territorio finlandés iba dirigido hacia la ciudad de Hamburgo fue desmentida por fuentes del Pentágono y de los ministerios de Defensa de la República Federal de Alemania, Noruega y Finlandia. Según el diario, Daily Express, el misil, de vuelo ceñido al terreno, similar a los de crucero norteamericanos, había sido programado erróneamente con este destino y tuvo que ser interceptado por dos aviones soviéticos Mig 25, una vez descubierto el error.
El misil fue lanzado el pasado 28 de diciembre desde un buque soviético y su objetivo correcto habría sido un campo de operaciones militares de la URSS cercano al mar de Barents, según el diario londinense.Añadía el artículo que, una vez localizado el error, Moscú informó inmediattamente a Washington, míentras despegaban los aviones soviéticos para dar caza al misil. Las dos superpotencias, al parecer, acordaron mantener en secreto el incidente para evitar que perjudicara al incipiente diálogo sobre armamento.
Un portavoz del Pentágono, el mayor Pete Wyro, manifestó ayer: "No hay nada que indique que hay algo de cierto en este artículo". La Casa Blanca negó ayer haber estado en contacto con el Kremlin al respecto. El Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania señaló: "Tales afirmaciones (del Dady Express) son absolutarnente falsas". En su día, el Ministerio de Defensa noruego indicó que el misil que violó el espacio aéreo noruego era un SS-n3, de fabricación relativamente antigua y con un alcance de entre 200 y 400 kilómetros. La distancia entre Hamburgo y el mar de Barents, de donde partió el misil, probablemente lanzado desde un submarino, es al menos de 2.200 kilometros. De ahí la imposibilidad de que los hechos se desarrollaran tal como relata el diario británico, añadió el portavoz alemán. El Daily Express afirinaba que no se había tratado de un SS-n3 sino de un SS-n12, con un alcance de 3.200 k¡lómetros.
En Finlandia, donde prosigue la operación en busca de restos del misil, el jefe de información del Estado Mayor, teniente coronel Antti Mustonen, manifestó que el artículo carecía de todo fundarnento. El pasado lunes, la guardia fronteriza finlandesa encontró sobre el hielo que cubre el lago Inari un pequeño objeto de plástico y rnetal que se supone un fragmento del misil.
El incidente se hizo público el pasado 3 de enero, al anunciar Noruega que un misil soviético había cruzado el 28 de diciembre su espacio aéreo y se había estrellado en territorio finlandés. La Unión Soviética se disculpó días más tarde ante Finlandia y Noruega, e indicó que se había tratado de un misil utilizado como bla.nco que se salió de su rumbo durante unas maniobras militares en el mar de Barents. Washington reaccionó con extrema moderación ante el incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.