_
_
_
_
Reportaje:

La subasta de obligaciones del Estado reafirma la baja de los tipos de interés a largo plazo

Los planes de financiación del déficit del sector público para 1985 se están cubriendo a marchas aceleradas en las primeras semanas del año debido a las fuertes contrataciones de pagarés del Tesoro y de obligaciones del Estado que han tenido lugar en las subastas convocadas durante el mes de enero. La Dirección General del Tesoro aceptó ayer en la subasta restringida de obligaciones el máximo previsto por el Gobierno para esta emisión -80.000 millones de pesetas-, con un recorte muy importante de los tipos de interés y un alargamiento de dos años en la vida media de dichos títulos.

La emisión de obligaciones, primera de deuda del Estado en el año actual, tenía fijado como tope la contratación de 80.000 millones de pesetas en los dos tramos de que se compone: la subasta competitiva en la que el Tesoro corta al precio que considera más favorable para sus planes de financiación, y el periodo de suscripción en el que los inversores privados solicitan títulos al tipo medio de la subasta.Las peticiones para el tramo competitivo que recibió el Tesoro totalizaron 122.409 millones de pesetas. El tope máximo era de 80.000 millones de pesetas que se han cubierto con las peticiones de la parte competitiva a un tipo de interés marginal -máximo al que se tomaba dinero- del 14%, y a un tipo medio del 13,873%, que establece que el tipo nominal de la emisión baje hasta el 13,75%.

El Ministerio de Economía y Hacienda publicará en los próximos días una orden ministerial por la que se amplía el máximo de la emisión en 20.000 millones de pesetas adicionales para poder ofrecer obligaciones a 10 años de amortización, con posibilidad de empezar a amortizar al sexto, al público y que no tenga que acudir éste exclusivamente a los mercados secundarios en busca de estos títulos.

La baja de tipos de interés en las emisiones a largo plazo ha sido de 1,5 puntos respecto a la última subasta celebrada en el mes de diciembre pasado, cuando el tipo nominal de la emisión se fijó en el 15,25%, y viene a reflejar la baja de tipos que se estaba produciendo ya de forma clara en el mercado secundario de obligaciones a largo plazo.

Otras emisiones

La Dirección General del Tesoro pondrá en circulación en la segunda quincena de febrero una emisión de bonos del Estado, sin desgravación fiscal y dos o tres años de amortización, por un importe máximo de 50.000 millones de pesetas y un tipo de interés que oscilará entre el 13,25% y el 13,50% para mantener las diferencias de rentabilidad entre los pagarés del Tesoro y las obligaciones. El calendario de emisiones del Estado se completa con una oferta de deuda del Estado, con desgravación fiscal, que se pondrá en circulación en los primeros días del mes de mayo y hasta el mes de junio, y con otra emisión similar para la segunda mitad del año, aproximadamente en el mes de octubre y que se alargará hasta los primeros días de diciembre.Por otro lado el Banco de España aceptó ayer un total de 132.000 millones de pesetas en pagarés a 12 y 18 meses de amortización en nombre de la Dirección General del Tesoro, con una ligera disminución en el tipo de interés marginal de los mismos. A un año de vida se ofrecieron 26.596,5 millones de pesetas de los que fueron aceptados 11.579 millones de pesetas con un tipo marginal del 12,223% y un coste medio del 11,963%. A año y medio las ofertas de dinero totalizaron 118.832 millones de pesetas y se adjudicaron 120.864 millones, a un coste marginal del 12,403% y un tipo medio del 12,282%.

El Tesoro tiene autorización para obtener recursos a medio y largo plazo en el mercado interior y en los internacionales por un total de 375.000 millones de pesetas, de los que la mayor parte de ellos se tratarán de conseguir en pesetas -en tomo a 330.000 millones de pesetas- y las salidas al exterior serán puramente testimoniales a lo largo del año. La buena marcha de la balanza de pagos y el exceso de liquidez existente en la economía española parecen aconsejar esta política, que permite la reestructuración de una parte de la deuda a medio plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_