Los paleontólogos de Sabadell estudian el entorno del fósil hallado en Murcia
Josep Gibert, responsable del grupo investigador del Instituto de Paleontología que descubrió los restos del llamado hombre de Orce, se encontraba ayer en Marsella para consultar la colección del Laboratorio del Cuaternario de dicha ciudad y dilucidar si se puede aplicar el concepto de industria ósea a los huesos aparentemente trabajados hallados en Murcia, junto a la falange de la mano derecha de un homínido.Gibert, que no portaba el fósil humano descubierto recientemente por un equipo de investigadores del instituto sabadellense en la Cueva Victoria, de La Unión (Murcia) y que podría ser el resto de homínido más antiguo de Europa -unos 100.000 años anterior al fragmento de cráneo de Orce-, explicó a este diario que "he venido porque aquí se encuentra una de las mejores colecciones de industria ósea y comparando con las piezas encontradas en Murcia, podremos comprobar si realmente existió una acción antropogénica en la zona del yacimiento".
El paleontólogo manifestó que "aún es pronto para hablar de la falange, a la que sólo se le han empezado a hacer pruebas", pero consideró que "la polémica estará más enmarcada y centrada que con el fósil de Orce, porque en este caso todo parece estar mucho más claro". "De todas formas", conti nuó Gibert, "queremos ser muy cautos en todo este asunto". Acompañó a Josep Gibert en su desplazamiento el arqueólogo Isidre Toro, que ha colaborado con el equipo de Sabadell en las excavaciones de Venta Micena. Los dos investigadores coincidieron en señalar su satisfacción por el "simpático y caluroso recibimiento" dispensado en Marsella, "que supone una demostración de que nuestro trabajo tiene resonancia en el exterior".
Conferencia en el CNRS
Gibert y Toro fueron invitados a pronunciar una conferencia sobre las excavaciones de la zona Guadix-Baza, en el Laboratorio del Cuaternario, que depende del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica). Para su asombro, dicha conferencia, que no debía ser más que una pequeña charla, se convirtió "en un acontecimiento al que asistieron algunos especialistas de dimensión internacional, como el profesor Tayeb". Los especialistas presentes participaron posteriormente en un coloquio, "demostrando un gran interés por los hallazgos" del Instituto de Paleontología de Sabadell.Sobre la polémica en tomo a los restos fósiles de Orce, Gibert manifestó a este diario que "es algo prematuro afirmarlo, pero creo que todo tendrá un final feliz".
Gibert ya había planteado anteriormente y en relación con el fósil de Orce, la posibilidad de que exis tiera en Venta Miciena un asenta miento humano autor de industria ósea. En aquella ocasión, el paleon tólogo señaló la aparición de huesos de animales "con una fractura anormal" como un dato que avalaba la teoría de la intervención del hombre, que habría usado herramientas óseas en lugar de líticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.