_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Molina de Aragón

El pasado 16 de enero de 1985 leí sorprendido, en la sección Gente, que Molina de Aragón es una localidad alcarreña. Nada puede estar más alejado de la realidad. Esta afirmación es casi como decir que Ponferrada es un pueblo de Las Hurdes o que Sabadell es una villa de Vizcaya.La ciudad de Molina de Aragón (que recibió el título de ciudad en el año 1802, por su heroísmo en la guerra de la Independencia) es la capital del señorío de Molina, comarca independiente y de límites claramente definidos por los fueros de Molina de 1154. Desde entonces y aun a pesar de las vicisitudes históricas que ha sufrido el señorío de Molina, ha mantenido una identidad territorial que en ningún caso coincide con la Alcarria.

La Constitución de Cádiz, de 1812, en su artículo 10, hace de Molina una región. La reforma administrativa de 1833 incluyó a la comarca de Molina, con sus 80 municipios, en la provincia de Guadalajara, pero esto no hace de Molina parte de la Alcarria.

Una comarca como la de Molina, con una personalidad propia acuñada por el paso de los siglos, no merece esta clase de olvidos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_