Electrónica y autobiografía en Luis de Pablo
A pesar de la coincidencia con el programa monográfico de Carlos Santos en la sala Fénix y con El Mesías en el Real, Luis de Pablo congregó mucho público en la Fundación March, para explicarle y hacerle escuchar la versión definitiva de We (Nosotros).
Con inteligencia, claridad y ciertos dejos casticistas, Luis de Pablo (que por cierto celebraba su 55º cumpleaños) contó la aventura larga de su obra, desde que nació en su mente la idea de escribirla, en 1969, hasta la última realización del verano pasado en el gabinete electroacústico del Conservatorio de Cuenca, que dirige López Osaba.
Expresión sonora autobiográfica, en We encontramos muchos detalles casi íntimos: evocaciones de los días de infancia, la juventud primera con la vida cotidiana durante la guerra civil, la cercanía como compañía, amistad y fondo musical de los dominicos, con su gregoriano bien cantado y, en fin, hasta el sonar de la Torre Mangana en Cuenca, que marcó tantas horas de trabajo junto al técnico Leopoldo Amigo y que simboliza también la última crisis personal del músico: el infarto felizmente superado y casi olvidado.
También We es autobiográfica como resumen de un pensamiento y unas actitudes éticas y artísticas, como precipitado de mil expresiones procedentes de distintas culturas que De Pablo asume en un Nosotros que no es vanidad, sino solidaridad. Dice que We es "un lugar de encuentro"; lo es entre él mismo y el mundo que habita, del que tiene presencia inmediata o conciencia mediata y que da razón de ser a una obra trascendente. Como ideación y, sobre todo, como realización técnica, la nueva versión de We supera a la anterior y constituye una de las más significativas manifestaciones de la música electrónica hispana.
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