El quinto presidente de Estados Unidos que visita España
Ronald Reagan será el quinto presidente de Estados Unidos que visite España. Para Reagan, éste será el segundo viaje que haga a nuestro país, donde estuvo también en julio de 1972 -cuando era gobernador del Estado de California- como enviado especial del entonces presidente Richard Nixon.Reagan será también el primer presidente estadounidense perteneciente al Partido Republicano que visite España desde que se restauró la democracia. Entre la firma de los convenios hispanonorteamericanos del 26 de septiembre de 1953 hasta la muerte de Francisco Franco, otros tres presidentes de Estados Unidos -todos ellos republicanos- viajaron a Madrid.
El 21 de diciembre de 1959, el presidente Dwight Eisenhower llegaba a la base de Torrejón de Ardoz, poniendo fin al aislamiento diplomático que de hecho había venido sufriendo durante las dos décadas anteriores el régimen de Franco. Eisenhower, como el resto de los presidentes de Estados Unidos que visitó Madrid durante esa época, paseó por Madrid en coche descubierto, pronunciando además su discurso al aire libre.
El deshielo de las relaciones entre Madrid y Washington se había iniciado con la firma del convenio de 1953, y tres años después el entonces vicepresidente Richard Nixon hizo una escala en Palma de Mallorca, entrevistándose con el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo. Aquella visita de Nixon fue el aperitivo del viaje de Eisenhower.
La visita de Eisenhower dio lugar a un comunicado final ambiguo y lacónico en el que se afirmaba que las conversaciones habían sido "una nueva prueba de los amistosos lazos que unen a los pueblos español y americano y han fortalecido los vínculos de colaboración existentes entre los dos países".
Richard Nixon fue el segundo presidente de Estados Unidos que viajó a España, cosa que hizo el 2 de octubre de 1970, realizando una estancia de menos de 24 horas, según regresaba a Washington después de visitar Yugoslavia. Nixon recalcó a Franco la "debilidad" del flanco sur de la OTAN e invitó a España a sumar sus esfuerzos defensivos en esta región.
Gerald Ford fue, el 31 de mayo de 1975, el último presidente republicano que visitó España. Ford incluyó a Madrid entre las capitales que recorrió ese mes en su gira por Europa. Además de con Franco, Ford se entrevistó con el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias. Las conversaciones se centraron básicamente en la colaboración militar entre ambos países.
Muerto ya Franco y concluido el proceso constitucional democrático español, Jimmy Carter llegaba a España el 25 de junio de 1980 para entrevistarse con el Rey y el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Carter era el primer -y, hasta el momento, el único- presidente de Estados Unidos perteneciente al Partido Demócrata que viajaba a Madrid. Carter llegó a España tras asistir a una cumbre de los siete grandes que tuvo lugar en aquella ocasión en Venecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.