_
_
_
_

Presiones políticas provocaron la dimisión del presidente de la Caja de Gerona

La dimisión de Josep Maria Ferrusola como presidente de la Caja de Ahorros Provincial de Gerona fue solicitada por el presidente de la Diputación Salvador Carrera. No obstante, fuentes ideológicamente próximas a Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) relacionan el cese con los, deseos de Arcadi Calzada, dirigente de CDC y vicepresidente del Parlamento catalán, de suceder a Ferrusola.Ferrusola representaba en el consejo de la caja a la corporación provincial. Carrera, por su parte, justificó su actuación en la voluntad de facilitar la adaptación de la entidad a la nueva ley de Cajas.

A pesar de que inicialmente Ferrusola "no acertaba a comprender los motivos" y de que consideraba "injusta" la pretensión de Carrera, decidió no poner excesivos reparos.

Pero un hecho ocurrido en Olot le hizo cambiar de actitud. Arcadi Calzada, que tiene su residencia en aquella ciudad, acudió a una de las sucursales de la caja con el fin de "arreglar con urgencia" ciertos asuntos, y justificó sus prisas ante los empleados asegurándoles, según las mismas fuentes, que dentro de pocos días entraría en el consejo de administración en sustitución de Ferrusola. Éste fue informado de los planes de Calzada por sus hijos, empleados de la sucursal, por lo cual llamó al presidente de la Diputación para indicarle que si quería su puesto debería destituirle. Pero Salvador Carrera se entrevistó de nuevo con Ferrusola, y obtuvo finalmente su dimisión.-

Anteriormente, el 15 de enero, cuando todo estaba pactado y el nombramiento de Calzada iba a hacerse público, presiones de personas vinculadas a su propio partido -Convergència Democrática- truncaron las aspiraciones del vicepresidente del Parlamento catalán.

El congreso de CDC, celebrado dos días antes en Barcelona, había concluido "con pésimos resultados", según los militantes gerundenses, que, tras responsabilizar de ello a Calzada, iniciaron una operación para restarle poder.

Esos sectores expresaron su indignación al comprobar que las reuniones del consejo de administración se celebran normalmente de martes a viernes y "Calzada no podría asistir nunca, a menos que abandonara su puesto en el Parlament".

Esta jolémica ha congelado por el momento la decisión del presidente de la Diputación, Salvador Carrera, quien ha asegurado a EL PAIS que el nombramiento, no se producirá antes del próximo jueves 31.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_