El 'Discovery' puso ayer en órbita el satélite espía, segúnla cadena de televisión CBS
El transbordador espacial Discovery tenía previsto poner ayer en órbita sobre la Unión Soviética el satélite espía que transportaba en su bodega de carga, según una información facilitada por la cadena de televisión CBS. Tanto el Pentágono con la agencia espacial norteamericana (NASA) se negaron a confirmar o desmentir esta información y recordaron que la misión espacial es secreta.
El vuelo secreto del Discovery, que transmite en clave a la base de seguimiento, concluirá el próximo martes, según fuentes "seguras" citadas por la agencia France Press. En un primer comunicado facilitado ayer, la NASA se limitó a señalar que los cinco militares que forman "la tripulación del Discovery, así como todos los elementos de transporte en el espacio, funcionan de forma satisfactoria".La prensa especializada de EE UU ha informado que el satélite espía que transporta el Discovery esta diseñado para captar las comunicaciones militares y diplomáticas de la URSS.
Expertos en temas militares del Gobierno norteamericano informaron al diario The New York Times que el satélite espía puede alertar al Pentágono sobre un eventual ataque nuclear soviético. Dada su capacidad para captar señales de radio, radar, microondas y otro tipo de señales electrónicas, los servicios de inteligencia norteamericanos tienen información sobre una eventual alerta soviética previa a un ataque nuclear.
"Estos satélites pueden captar los cambios de frecuencia en las comunicaciones soviéticas y detectar si utilizan los sistemas empleados en caso de guerra", afirmia Paul Stares, experto en temas aeroespaciales del centro de análisis Brookings Institution. Por su parte, Paul Bracken, de la universidad de Yale y autor del libro Mando y control de fuerzas nucleares, señala que con la información facilitada por los satélites espías se pueden sacar conclusiones sobre las intenciones militares del adversario. "Si se capta un aumento significativo en las comunicaciones entre Moscú y las bases de misiles o las bases navales uno sabe que algo esta ocurriendo", afirma.
Este tipo de vigilancia electrónica es muy conocida desde hace años en medios militares, y todos los expertos coinciden en que una misión de este tipo no justifica el secreto que rodea la misión del Discovery.
Los expertos en temas aeroespaciales subrayan que aunque se ha dado todo tipo de explicaciones sobre las misiones que realizará el satélite espía, no se ha facilitado el menor dato sobre las características técnicas del satélite. El Pentágono considera este tipo de datos como máximo secreto.
Tácticas y estratégicas
Bracken señala que las alertas ante un eventual ataque nuclear se dividen en tácticas y estratégicas. Las alertas tácticas proceden de satélites fotográficos, que utilizan telescopios de rayos infrarrojos para localizar las estelas de los misiles cuando son lanzados al espacio. Por el contrario, la alerta estratégica puede llegar horas, días, e incluso semanas antes. Se basa en el análisis de datos facilitados por los satélites que escuchan las comunicaciones soviéticas y espían la industria militar.Por otra parte, científicos de diversos países, entre ellos soviéticos y estadounidenses, aprobaron ayer por unanimidad en el Vaticano un documento sobre cuestiones técnicas de la guerra de las galaxias, al término de una reunión auspiciada por la Academia Pontificia de las Ciencias, en Ciudad del Vaticano. El presidente de dicha academia, Carlos Chagas, declaró que los 29 asistentes a este coloquio científico que duró cuatro días, llegaron a una convergencia en las cuestiones tecnológicas abordadas sobre el armamento en el espacio.
El profesor Chagas precisó que no se trataron cuestiones " políticas o morales" ajenas al objetivo fundamental de la academia que preside. El documento aprobado aún está por ultimar en su redacción final, y no será dado a conocer antes de que llegue a manos de su principal destinatario, el papa Juan Pablo II.
Carlos Chagas, que dijo hablar a título personal, expuso que los científicos reunidos en esta jornada mostraron su acuerdo en la viabilidad técnica del proyecto del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. "Pero hay dudas sobre la eficacia de este dispositivo, así como sobre su viabilidad económica, y además necesita aún 15 o 20 años para desarrollarse", agregó el profesor Chagas, quien afirmó que "los problemas de la paz no pueden esperar años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ISD
- Escudo antimisiles
- Guerra fría
- Espacio aéreo
- Seguridad aérea
- Ejército aire
- Política defensa
- Transbordadores espaciales
- NASA
- Fuerzas armadas
- Naves espaciales
- Exploración espacial
- Estados Unidos
- Agencias espaciales
- Espionaje
- Partidos políticos
- Astronáutica
- Conflictos políticos
- Defensa
- Guerra
- Historia contemporánea
- Transporte aéreo
- Conflictos
- Transporte
- Historia