El presidente de EE UU proyecta incrementar la ayuda militar a Israel
La Administración norteamericana del presidente Ronald Reagan tiene previsto pedir al Congreso una ayuda militar para Israel de unos 1.900 millones de dólares (más de 327.000 millones de pesetas) para el año fiscal de 1986, según anunció ayer el diario The Washington Post. Esta cifra superaría en 500 millones de dólares la concedida el año anterior.El informe, que cita a funcionarios norteamericanos no identificados, asegura que la Administración ha recibido objeciones de parte de la Oficina de Gestión del Presupuesto, que se opone a cualquier incremento de la ayuda militar a Israel con objeto de reducir el déficit público. La solicitud original de Israel era de 2.100 millones de dólares, dentro de un total de ayuda económica de 4.100 millones de dólares. Este año el Gobierno israelí recibirá 1.400 millones de dólares como ayuda militar norteamericana.
The Washington Post afirma que la Oficina de Gestión del Presupuesto fue convencida para aceptar el aumento de la ayuda por el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, el secretario de Estado, George Shultz, y el consejero de seguridad, Robert McFarlane, quienes creen que es necesario mantener la ventajosa posición militar israelí en Oriente Próximo.
El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, visitará Washington la próxima semana para confirmar el incremento de la ayuda militar de Estados Unidos, mientras que la Administración de Ronald Reagan estudia una nueva venta de armas a Arabia Saudí. Rabin llegará el domingo a Washington y se entrevistará con el secretario de Defensa.
Su viaje precede a una visita de Estado del rey Fahd de Arabia Saudí, quien, según fuentes oficiales, llegará a Washington con una larga, lista del material militar que el Gobierno de Riad quiere comprar a Estados Unidos.
Funcionarios del Congreso norteamericano dijeron ayer que la Administración está estudiando una solicitud saudí para comprar 40 aviones de combate F-15. Riad compró 60 aparatos de este mismo modelo en 1978. Las anteriores ventas de armas a Arabia Saudí, incluidos radar y misiles, fueron motivo de enfrentamiento entre la Administración y el Congreso, principalmente debido a los sectores proisraelíes.
El primer ministro israelí, Simon Peres, consiguió el jueves, por otra parte, el apoyo de los sindicatos y empresarios para un plan antiinflacionista de ocho meses que, según los economistas, disminuirá el nivel de vida de los trabajadores y reducirá los beneficios de los industriales.
Los principales objetivos del acuerdo, que entrará en efecto el 4 de febrero, son reducir el 450% de inflación anual y el gasto público, según ha dicho el ministro de Finanzas, Isaac Modai.
"Sin ninguna duda, este acuerdo frenará los aspectos más negativos de nuestra economía y marcará el principio de la eliminación del déficit del presupuesto público", dijo Moda¡. El acuerdo supone un triunfo personal para Peres, que tomó un papel activo en las cuatro noches de maratonianas negociaciones que acabaron con el acuerdo del jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.