_
_
_
_

La viceministra de Exteriores de Colombia, investigada por el envío de cocaína a España

La Procuraduría General de Colombia, institución similar a la fiscalía española, ha recibido la solicitud de que se investigue disciplinariamente a la viceministra de Relaciones Exteriores, Laura Ochoa de Ardila, por la autorización indebida de las valijas diplomáticas que se enviaron a España conteniendo cocaína, según informó Efe en Bogotá.Asimismo, el embajador de Colombia en España, Ramiro Andrade, llegó ayer a Bogotá llamado por su Gobierno para consultas sobre el caso, según informó un portavoz de la cancillería colombiana.

El motivo concreto del viaje a Bogotá del embajador colombiano en España se mantiene reservado y se produce apenas un mes después de que se detuviera en Madrid al segundo secretario de1a embajada, Gustavo Jácome Lemus, ahora en libertad bajo fianza de un millón de pesetas, y a José Javier Gómez Ballesteros, éste último ingresado en la prisión madrileña de Carabanchel, como presuntos implicados en el tráfico de cocaína a España a través de las valijas diplomáticas.

Jácome Lemus

También se ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia en Colombia por parte del abogado Luis Xavier Sorella, encargado de la defensa de dos funcionarios de la Presidencia de la República -de donde salió la droga hacia España-, que este organismo asuma de inmediato el conocimiento de los cargos contra Jácome Lemus, tal y como es su competencia.Asimismo, el Gobierno colombiano hizo público un comunicado en el que desmiente rotundamente a la revista Interviú. Ésta afirmó que la entrada de cocaína a España mediante valija diplomática colombiana venía haciéndose desde hacía cuatro años. El Gobierno colombiano ha contratado los servicios jurídicos de varios abogados en Madrid para articular la defensa de los intereses de la nación y la dignidad de sus representantes. El Gobierno colombiano afirma que únicamente se produjo el envío de cocaína a España en dos ocasiones, el 14 y el 19 de diciembre, hechos que investigan las autoridades colombianas y españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_