Amnistía Internacional denuncia más de un millar de desapariciones en Perú
Más de 1.000 personas, entre hombres, mujeres y niños, han desaparecido tras su detención por las fuerzas armadas o la policía peruanas desde que una apartada región del Perú fue puesta bajo control militar hace dos años, según pone de manifiesto un informe que será hecho público hoy en Londres por Amnistía Internacional. Esta organización afirma que centenares de personas detenidas han aparecido muertas, con signos de tortura.
El Gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry declaró zona militar los departamentos de Huancavélica y Ayacucho y parte del de Apurimac, poco después de intensificarse las actividades terroristas del movimiento guerrillero Sendero Luminoso, de tendencia maoísta.La organización internacional pro derechos humanos reconoce que Sendero Luminoso es responsable de un gran número de asesinatos y de tortura de civiles, pero añade que ha manifestado a las autoridades peruanas que "las, acciones gubernamentales deben respetar las normas y convenios internacionales de derechos humanos".
El informe incluye datos básicos sobre 1.005 casos de desaparición sobre los que Amnistía Internacional tiene noticias, y añade que también posee datos sobre más de 400 casos de personas que aparecieron detenidas y más tarde muertas. La documentación procede de numerosos testimonios de habitantes de la zona y de representantes de asociaciones eclesiásticas, profesionales, sindicales y otras de derechos humanos y otras.
Según Amnistía Internacional, los homicidios de personas detenidas por las fuerzas gubernamentales se han vuelto tan usuales que los familiares de los desaparecidos han aprendido a buscarlos en fosas situadas junto a carreteras, donde con frecuencia aparecen los cuerpos, a menudo mutilados para impedir su identificación.
Muchos cadáveres descubiertos, según Amnistía Internacional, tenían los ojos vendados. Otros, añade el informe, mostraban señales de tortura y una herida de bala en la cabeza. El ejército ha dificultado las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.