_
_
_
_

La India expulsa a un diplomático francés por espiar para "una potencia extranjera"

El Gobierno indio anunció ayer que "un agente de una potencia extranjera" había sido expulsado del país tras el descubrimiento de una importante red de espías con conexiones en los centros gubernamentales. La nota oficial no menciona el nombre ni la nacionalidad del agente expulsado, aunque aparentemente se refiere al coronel Alain Bolley, agregado militar adjunto de la Embajada de Francia en Nueva Delhi.

Más información
Peligra en París un contrato de armas

Un diario indio de tendencia prosoviética anunció ayer que seis diplomáticos de Estados Unidos, la República Federal de Alemania y Francia habían sido declarados persónas no gratas por su implicación en el caso de la red de espías.Las embajadas de los dos primeros países en la capital india han desmentido cualquier implicación de diplomáticos suyos en el asunto, mientras que la representación francesa en Nueva Delhi mantiene su actitud de días anteriores de no comentar las informaciones de la Prensa.

Según el mismo diario, 20 personas han sido detenidas en total en relación con el más importante caso de espionaje en la historia de la India independiente, revelado por el primer ministro, Rajiv Gandhi, que interrumpió una sesión del Parlamento para informar sobre el tema.

La agencia oficial india, PTI, informó que el número de detenidos es de 15 y que se esperan otros tres arrestos más en las próximas horas. Entre los detenidos figuran cinco subsecretarios y secretarios adjuntos de los Ministerios de Defensa y de Hacienda y Comercio.

La vasta red de espionaje, con ramificaciones en el palacio presidencia, en el gabinete del primer ministro y en el Ministerio de Defensa, ha transmitido informaciones durante dos años a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, el espionaje norteamericano).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante una tormentosa sesión parlamentaria, los diputados de la oposición fracasaron ayer en su intento de forzar la celebración de un debate sobre el escándalo.

El ministro del Interior, S. B. Chavan, en su primer informe detallado ante el Parlamento, afirmó ayer que el agente expulsado estaba implicado en actividades de espionaje. Chavan dijo que los servicios de información indios habían descubierto que personas con puestos importantes en el Gobierno pasaban documentos a un indio, quien, a su vez, los transmitía a un agente extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_