Juan Gil Albert, doctor 'honoris causa' por la universidad de Alicante
El poeta alcoyano Juan Gil Albert ha sido investido doctor honoris causa por la universidad de Alicante, a propuesta del departamento de Literatura Española de la facultad de Filosofía y Letras. Gil Albert, que no pudo reprimir lágrimas de emoción en algunos momentos ante la defensa que hizo su padrino, el doctor Guillermo Carnero, no tuvo inconveniente en romper el protocolo y pedir permiso al final de su lección magistral para quitarse el birrete que le molestaba y te impedía la lectura de su discurso.
Guillermo Carnero destacó, en la defensa del nuevo doctor honoris causa, el factor mediterráneo del escritor alcoyano, su gran producción literaria y su compromiso cultural a lo largo de su vida.
Gil Albert, tras recibir los atributos como doctor honoris causa, prometió cumplir los deberes que el cargo impone y pronunció después un discurso de media hora. Habló de sus recuerdos alicantinos a los seis años y afirmó que descubrió su verdadero camino de escritor cuando era colegial en los escolapios de Valencia y una tarde fue castigado, dedicándose a husmear en la biblioteca de un fraile.
"Escribí para perdurar"
En otro momento de su discurso Gil Albert dijo: "Tengo por seguro que lo que se apresa integral, perdura y por eso escribí, para perdurar". En su alocución no faltaron las citas a Alcoy, su pueblo, reconociendo que la ilusión de su vida había sido desempeñar el cargo de Sant Jordiet, personaje infantil que protagoniza la aparición de san Jorge al término de las fiestas alcoyanas.El presidente de la Generalitat de Valencia, Joan Lerma; el conseller de Cultura, Cebrià Ciscar, y los rectores de la universidad de Alicante y de la universidad literaria de Valencia presidieron el acto.
La propuesta del nombramiento de Juan Gil Albert fue aprobada por la junta de gobierno de la universidad el 28 de junio pasado y se basa en la magnífica labor literaria y de animación cultural que ha realizado el poeta a lo largó de su vida.
Gil Albert es el sexto doctor honoris causa de la universidad de Alicante y, entre otros galardones literarios, ostenta el Premio de Honor de Les e Valencianes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































