_
_
_
_

Olaizola: "Carezco de imaginación para plagar un guión tan malo como el de Massip"

"Permítanme que les diga que yo carezco de imaginación pan plagiar un guión tan malo como el del señor Massip. Yo sí que he sido plagiado, pues Pedro Massip y José Luis Madrid plagiaron mi novela y la llevaron al cine". Así se expresaba José Luis Olaizola, autor de la novela ganadora del Premio Planeta 1983, La guerra del general Escobar, cuya distribución ha quedado suspendida según un auto dictado por el Juzgado número 6 de Barcelona, por el supuesto delito de plagio (véase EL PAÍS de ayer).

Olaizola se enteró de la noticia en Zaragoza, donde participó anteayer en una conferencia-entrevista dentro del ciclo Temas y autores de hoy, programado por la Caja de Ahorros de La Inmaculada. "La novela se estaba vendiendo muy bien", según el autor, quien confía que "cuando se demuestre que lo del plagio es una infamia, algo asombroso y ridículo, volverá a venderse como hasta ahora".El novelista añadió : "He demostrado que no he aprovechado datos del citado guión. Ha quedado meridianamente claro que cuando yo me entrevisté con Pedro Massip, pariente del general Escobar -creo que está casado con una sobrina- para solicitarle unos datos mínimos, yo llevaba ya siete meses estudiando la vida del general en mejores fuentes. Así consta en las diligencias judiciales. Además, hay un dictamen de seis expertos que han comparado minuciosamente los folios y todos llegan a la conclusión de que no existe la más mínima similitud; no existe la más remota posibilidad de que yo haya plagiado el guión del señor Massip".

José Luis Olaizola duda un momento en facilitar o no los nombres de los seis expertos que por iniciativa de sus abogados han elaborado el dictamen que será presentado al juez. Consulta al crítico Luis Horno Liria, con quien compartirá la conferencia-entrevista, y los enumera: se trata de los catedráticos de Literatura Ricardo Gullón (en varias universidades americanas), José Luis Varela (de la Complutense de Madrid) y Domingo Ynduráin (de la Autónoma), así como los historiadores, expertos en nuestra guerra civil, Ramón Salas Larrazábal y Luis Romero, y el crítico literario Manuel Cerezale. El novelista confía en que la opinión de estos expertos pesará ante el juez, pues un plagio se demuestra o no mediante un peritaje", añadió.

Dramas y risas

Olaizola insistió en demostrar su inocencia ante un grupo de informadores, momentos antes de dar la conferencia: "Permítanme que les diga, además de lo ya expuesto, que yo carezco de imaginación para plagiar el guión tan malo del señor Massip". Preguntado si estos acontecimientos pueden dañar su imagen como escritor, respondió: "Los que me conocen se preguntan a cuento de qué se a a poder Olaizola a plagiar un guión; pero, claro, yo no puedo explicar a la gente, uno a uno, que no hay nada cierto en todo ésto". Apostilla que a él si que le han plagiado la novela: "La han llevado al cine y han conseguido un verddero bodrio cinematográfico; creo que en los momentos más dramáticos los espectadores se tiraban por el suelo de risa".Los abogados de Olaizola van a interponer recurso contra la decisión del juez. "Yo no entro a valorar la decisión del juez, que sería desacato. Tendré que poner pleitos a todos cuantos han creado esta confabulación que ha conseguido procesar por primera vez en la historia a un escritor, y me ha llevado a un protagonismo al que renunciaría gustoso" agregó Olaizola.

El novelista cree que el tema se escapa de lo meramente literario y sospecha que hay un trasfondo que ignora y una especie de acoso hacia él. "Por qué este revuelo en un caso en el que no hay condena, y se toman estas medidas como la retirada del libro, la petición de cinco millones de pesetas de fianza; además, yo estoy en libertad provisional. Ignoro si hay otras razones, pero no entiendo, hay cosas extrañísimas; todo ésto es desproporcionado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_