Thatcher decide celebrar la victoria aliada en la II Guerra Mundial
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, ha dado su asentimiento a la celebración del 40º aniversario de la victoria aliada en la II Guerra Mundial tras la polvareda levantada por la decisión anterior del Gobierno de no patrocinar ninguna ceremonia conmemorativa por temor a herir los sentimientos alemanes.La pasada semana, la ministra de Estado del Foreign, Office, baronesa Young, anunció que el Gobierno no participaría en ninguna ceremonia destinada a conmemorar los 40 años de la derrota de la Alemania nazi, en mayo de 1945, como consecuencia de las protestas alemanas a raíz de la celebración, el pasado año, del 40º aniversario del desembarco aliado en Normandía. El Foreign Office tomó esta decisión después de discutir el tema con el Ministerio de Defensa y con la primera ministra.
La explicación dada por el Foreign Office fue que "cualquier celebración, parecería, en el mejor de los casos, nostálgica, y en el peor, tendría connotaciones antialemanas y podría ser aprovechada por la Unión Soviética para distorsionar la realidad histórica". La Unión Soviética mostró públicamente su disgusto ante la decisión británica, que pretendía ignorar el hecho de que 20 millones de ciudadanos soviéticos murieron durante la II Guerra Mundial. La reacción en el Reino Unido no se hizo esperar. Las asociaciones de ex combatientes, la Legión británica y otras agrupaciones dejaron pública constancia de su protesta en comunicaciones, declaraciones y cartas a los periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.