Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terrorismo y toxicomanía, temas de la entrevista entre Thatcher y Oreja

El secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, discutió la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y el problema de la droga, en una entrevista mantenida ayer con la primera ministra Margaret Thatcher, poco antes de poner fin a su primera visita oficial al Reino Unido.Oreja, que salió para París a última hora de la tarde de ayer para celebrar conversaciones con altos funcionarios del Gobierno francés, ha permanecido dos días en el Reino Unido y ha mantenido entrevistas con varios miembros del Gobierno británico, así como con los portavoces para Europa de todos los partidos parlamentarios.

Los temas principales en las discusiones mantenidas en Londres por el ex ministro español de Asuntos Exteriores han sido la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, así como contra la droga, dos problemas que, en palabras de Oreja, afectan de forma especial a España.

Por otra parte, la cuestión de Gibraltar fue mencionada brevemente en la entrevista que el secretario general del Consejo de Europa mantuvo con el titular de Asuntos Exteriores británico, sir Geoffrey Howe. Oreja constató "la satisfacción británica" por la aplicación del acuerdo de Lisboa de abril de 1980 y recordó que dicha declaración fue firmada dentro del contexto de unas conversaciones auspiciadas por el Consejo de Europa. Los firmantes de la Declaración de Lisboa fueron el propio Oreja, a la sazón ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Adolfo Suárez, y lord Carrington, actualmente secretario general de la OTAN.

El tema del Ulster fue objeto de especial atención durante las conversaciones mantenidas por Oreja con el secretario de Estado para Irlanda del Norte. El secretario general del Consejo de Europa manifestó a EL PAÍS que la situación de los presos del IRA que sufren condena en la prisión de alta seguridad de Maze, en Belfast, no había sido objeto dé discusión en esas conversaciones.

Aunque el Reino Unido tiene planteado un importante número ,de casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, Oreja manifestó que el Reino Unido había aceptado la jurisdicción del Tribunal, algo que no ocurre con otros países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 1985