_
_
_
_
_

La amenaza de un proyecto polémico

, Se da la circunstancia de que, de aprobarse en su redacción actual, el Plan General de Ordenación Urbana de Granada consagraría, paradójicamente, la licencia municipal concedida en su día al polémico proyecto de Los Alijares de la Alhambra, por el que se pretendía construir una urbanización de 230 viviendas unifamiliares en la ladera sur del cerro Sabika, junto al recinto monumental del Palacio Lazarita y los Jardines del Generalife.

A pesar de haber cumplido debidamente todos los trámites legales para su aprobación municipal, la licencia fue suspendida por decreto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a raíz de la denuncia realizada por EL PAÍS en su edición del 15 de septiembre de 1984.

Más información
Críticas profesionales al plan urbanístico que consagraría la licencia de Los Afijares de la Alhambra

Las críticas de los profesionales señalan que el Plan General propuesto por la oficina municipal incumple en varios puntos los objetivos expuestos en su momento por la propia corporación local granadina.

"En concreto", manifiestan, "cabe destacar que, en contra de lo que se afirma, no queda clara la reestructuración de la ciudad ya consolidada, al tiempo que la adquisición de sistemas generales, se carga excesivamente sobre el sistema de expropiación -es decir, a expensas de las arcas municipales-, lo cual supone un proyecto irrealizable".

Aunque la propuesta provisionalmente aprobada mantiene la flexibilidad prometida en sus determinaciones, tampoco cumple, sin embargo, a juicio de estas fuentes, un programa de actuación realista y comprometido, como en principio se dijo, pues "del montante total de los gastos del plan, sólo un 10% aproximadamente es lo que se compromete en programa".

Sobre la promesa de que el plan sería participativo y negociado con la ciudadanía, el caso del proyecto de Los Alijares "ha servido para demostrar el incumplimiento de este compromiso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_