_
_
_
_

Críticas profesionales al plan urbanístico que consagraría la licencia de Los Afijares de la Alhambra

La Comisión Provincial de Urbanismo de Granada ha sugerido varias modificaciones al plan general recientemente redactado por la correspondiente oficina municipal, que será sometido hoy en Sevilla a su aprobación definitiva por parte de la Comisión Central de Urbanismo de Andalucía. De aprobarse en su actual redacción, el plan consagraría la licencia concedida en su día por el Ayuntamiento granadino al polémico proyecto de Los Alijares de la Alhambra, actualmente paralizado por decreto de la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno andaluz.

Más información
La amenaza de un proyecto polémico

Entre las críticas realizadas por la comisión provincial -en la que están representados distintos organismos oficiales de ámbito local, provincial y autonómico- destaca el hecho de que el Plan de Ordenación Urbana enviado para su aprobación definitiva carece de la oportuna documentación gráfica refundida que necesariamente debe recoger el contenido de la aprobación provisional, según se desprende del informe emitido por la comisión tras su última sesión anual ordinaria de 1984.Aunque el plan fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento de la ciudad con los votos favorables de los Grupos Socialista y Popular, los planes finales refundidos que exige la ley del Suelo no figuraban, entre los documentos aportados por la oficina municipal a la Comisión Provincial de Urbanismo.

Respecto a la adecuación a la ley vigente del Plan General, el informe de la comisión afirma simplemente que "se ha estudiado el tema", pero no "prejuzga las soluciones" que el documento da a "los conflictos urbanísticos concretos planteados". Sin nombrarlo expresamente, el informe se refiere así, entre otros, al caso de Los Alijares de la Alhambra, cuyo conflicto reconoce la comisión provincial, si bien delega la eventual decisión al respecto en los miembros de la comisión central andaluza.

Como quiera que el caso Alijares no es el único que preocupa en estos momentos a los sectores profesionales y culturales granadinos en materia de urbanismo, si bien se trata del más candente e importante de todos, la. decisión que adopte ahora la comisión central respecto al Plan General adquiere caracteres de especial relevancia una vez conocido el informe emitido por la comisión provincial. A pesar de que el documento no sea vinculante ni decisorio, es de esperar que sus recomendaciones sirvan al menos para el inicio de un debate que permita introducir las mejoras imprescindibles.

Sin control

El informe, que plantea un total de nueve modificaciones importantes, destaca asimismo la posible discrecionalidad del Plan General propuesto en cuanto a "concesiones de aprovechamientos superiores al normal y en la exigencia, de contrapartidas". Lo que, traducido a lenguaje normal, significa que el Ayuntamiento se convierte así en juez y parte para la concesión y aprovechamientos urbanísticos, sin más control que el suyo propio.En cuanto a las normas de intervención previstas, la comisión provincial se hace eco del informe previamente elaborado para ella por la ponencia técnica y recomienda que se modifique la que enumera las diferentes actuaciones sujetas a licencia.

Entre las restantes modificaciones recomendadas por la comisión provincial figura, además, el cambio de la definición de suelo urbano propuesta por el plan, en el sentido de que se adapte exclusivamente a lo previsto en el artículo 78 de la ley del Suelo, que hace referencia a los terrenos que cuenten con accesos rodados, abastecimiento de aguas, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica, o a aquellos que estén comprendidos en áreas consolidadas por la edificación al menos en dos terceras partes de su superficie.

Reconocidos urbanistas de Granada han corroborado a este periódico el sentimiento de inquietud existente en distintos sectores profesionales de la ciudad ante una posible precipitación en la aprobación del Plan General por parte de la Comisión Central de Urbanismo de Andalucía, que preside el consejero de Política Territorial del Gobierno autonómico, Jaime Montaner. "Se trata de evitar la precipitación de la comisión en su decisión definitiva, por presiones de uno u otro tipo", han declarado varios arquitectos.

Aunque se hayan cumplido todos los trámites legales establecidos, la reciente polémica por el caso de Los Alijares ha puesto de manifiesto que los distintos sectores de la ciudad exigen mayo conocimiento y participación en decisiones sobre temas tan fundamentales para el futuro desarrollo urbano granadino".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_