_
_
_
_
EXTREMADURA

La Junta investiga si hubo falta de asistencia en la muerte de un niño por meningitis

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha abierto Investigación en torno a la muerte de un niño de 12 años, Juan de San José, víctima de un ataque de meningitis, hecho ocurrido el pasado viernes en la localidad cacereña de Torre de Don Miguel. La investigación se ha iniciado tras la denuncia efectuada por el alcalde, Amador Pérez, para quien en el caso ha concurrido una serie de circunstancias anómalas, tal como que el médico y el ATS se habían ausentado del pueblo sin informar a la autoridad municipal.

Según la versión del alcalde, los padres de Juan de San José, preocupados por la noche tan inquieta que había pasado su hijo, decidieron acudir a primeras horas de la mañana al consultorio local, encontrando allí una nota en la que se decía que las visitas se pasarían a partir de las cuatro de la tarde.A medida que pasaban las horas el niño empeoraba y los padres, ambos sordomudos, a través de un familiar se pusieron en contacto con Villasbuenas, localidad situada a 10 kilómetros de Torre de don Miguel, donde residía el médico sustituto del titular del pueblo, quien se presentó en el domicilio del pequeño, recetándole, según la versión del alcalde, aspirinas, suero y una inyección que no se pudo poner al estar también ausente el ATS.

Según la versión de Claudio Domínguez Garrido, médico titular de Villasbuenas y sustituto ese día de su compañero de Torre de don Miguel, el primer requerimiento se le hizo pasadas las dos de la tarde del viernes, presentándose a los pocos minutos en el domicilio del pequeño En esta segunda visita, advirtió en el niño síntomas de una faringitis estreptocócica le recetó un antitérmico y una inyección de penicilina de acción prolongada. Cuenta el médico que previamente le había realizado una detallada exploración que no hacía prever signos de meningitis.

En la tercera visita, a las tres de la tarde, apreció ligeros síntomas de meningitis y, con el cuerpo del pequeño en sus brazos atravesó corriendo la plaza y al no haber ni ambulancia ni taxis, situó al niño en su vehículo, tomando dirección hacia la residencia sanitaria de Plasencia, en compañía de un familiar y de una mujer del pueblo.

Durante el trayecto le realizó la respiración boca a boca, con masajes cardiacos, pero a los quince kilómetros comprobó que Juan de San José había muerto. Regresó a Torre de Don Miguel y le entregó el cadáver a sus padres.

Tanto el médico, Jesús Vicente Pascual, como la ATS del pueblo, María Luz Guardado, han justificado sus ausencias por causas familiares. La ATS afirma haber acudido al ayuntamiento pasadas las 2 de la tarde y que ya no había nadie allí. Dejó como sustituta a una compañera de Gata que en todo momento, según ha dicho, estaba localizable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_