El Gobierno anuncia su propósito de conceder una amnistía
ENVIADO ESPECIAL El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció en su discurso de investidura que su Gobierno está dispuesto a que puedan reintegrarse de forma inmediata a la vida civil "todas aquellas personas que se han involucrado en las actividades armadas contrarrevolucionarias, previa entrega a las autoridades hondureñas y costarricenses de su armamento". Esta operación se realizaría bajo los auspicios de los dos Gobiernos vecinos y la Cruz Roja Internacional. Es ésta la primera ocasión en que el Gobierno sandinista manifiesta su propósito de conceder una amnistía sin exclusiones.En un discurso cuyo tono general fue conciliador, el comandante Ortega dijo que el Gobierno mantendrá una permanente consulta con todos los sectores nicaragüenses para elaborar una Constitución de consenso y se comprometió a cumplir todos los acuerdos asumidos en la cumbre de partidos políticos, celebrada el pasado mes de octubre. En aquella ocasión el Frente Sandinista suscribió, junto con seis partidos políticos más, un documento por el que se comprometió a incluir en la futura Carta Magna los siguientes temas fundamentales: periodicidad de las elecciones, garantías para el ejercicio de las libertades de, organización, prensa y movilización y apoliticidad de las fuerzas armadas.
Daniel Ortega se autodefinió como un presidente de todos los nicaragüenses, que no hará distingos de colores políticos, aunque sí "de colores de patria". Reafirmó como puntos básicos de su programa de Gobierno el respeto al pluralismo político, la economía mixta y el no alineamiento.
En materia de política exterior, formuló un programa moderado, en el que propuso a los países centroamericanos, ausentes en su toma de posesión, a mantener un diálogo permanente a fin de resolver los problemas comunes y lograr la paz. "Es un engaño que Nicaragua sea una amenaza. Jamás será un país agresor". En esta dirección subrayó el respaldo de su Gobierno a las negociaciones del Grupo de Contadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.