_
_
_
_

Un inspector de policía de Valencia gana el Premio Nadal 1984

José Luis de Tomás García fue el ganador de la 41º edición del Premio Nacional de novela, fallado anoche en Barcelona, con la obra La otra orilla de la droga. El vencedor de este galardón, uno de los más prestigios del panorama literario español, tiene 40 años y es inspector del Cuerpo Superior de Policía, destinado actualmente en el Grupo de Homicidios de Valencia aunque anteriormente pasó buena parte de su carrera en el Grupo de Estupefacientes. Estuvo destinado en Barcelona durante cinco años; está casado y tiene dos hijos, y cursó estudios de Filosofía y Letras.

Más información
Denunciadas dos obras a concurso

Simultáneamente al Premio Nadal y en el curso del mismo acto, se fallaron también los premios literarios Josep Pla y Apel.les Mestres, otorgados respectivamente a obras en prosa en lengua catalana y a libros infantiles. El Premio Josep Pla correspondió a Norbert Bilbeny por la obra Papers contra la cinta magnètica (Papeles contra la cinta magnética). El Apel.les Mestres fue para Marta Carrasco con El club de los diferentes.La otra orilla de la droga, la obra con la que José Luis de Tomás García se proclamó vencedor ayer, tiene una extensión de 400 folios y es producto de sus experiencias profesionales y humanas en contacto con el mundo de los traficantes y los drogadictos. "Con mi novela pretendo realizar un alegato contra la droga, un mundo apenas conocido. Considero que al drogadicto hay que tratarlo en primer lugar como a un enfermo, porque es un enfermo antes que un traficante o un atracador, aunque pueda llegar a ser ambas cosas", declaró.

"El propio titulo de la obra", comentó a este diario José Luis de Tomás, "indica que hay dos orillas, una por la que se entra en ella, agradable, y que lleva directamente a caer en la otra, en las redes de la adicción, generando los problemas de todos conocidos en el propio organismo y en el entorno familiar y social".

Muerte temprana

Para el ganador del Premio Nadal 1984, "los drogadictos, lo que quieren es que se les saque de la droga, porque ven claro que es el camino hacia una muerte temprana, segura y, como dijo un importante escritor, anunciada"."Mi novela se divide en tres partes; la primera y la tercera son sincrónicas en el tiempo y narran la vida de un drogadicto a partir de los muchos casos que yo he conocido y tratado. La segunda parte es como un paréntesis, una marcha atrás en la que se rememora la estancia en la prisión.

Hay también un apéndice, que no sé si será publicado o no, que es un diccionario del argot de la droga, en el que se dan términos sacados de los lenguajes pasota, drogota y caló. Está escrita a lo largo de dos años y he realizado múltiples correciones del primer, borrador".

José Luis de Tomás estaba ayer en la noche del Nadal acompañado de su jefe inmediato, por que tuvieron una premonición y se trasladaron los dos en Barcelona. Su jefe considera que el éxito es importante, "porque desde Tomás Salvador no había ningún policía con éxito literario". La fiesta literaria se celebró en un hotel barcelonés.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no asistió al acto, Quien sí lo hizo fue Ana María Matute. La escritora ganó el Nadal en 1959 con Primera memoria. Camilo José Cela también acudió a la cita del Nadal, premio que está dotado con un millón de pesetas y lo patrocina la editorial Destino.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_