_
_
_
_

Se reaviva la polémica respecto a la tumba del último emperador azteca

La muerte de la antropóloga Eulalia Guznián ha reavivado en México una polémica, que dura ya 35 años, en torno al que fue su mayor descubrimiento: la supuesta tumba del último emperador azteca, Cuauhtemoc.Eulalia Guzmán falleció el martes a los 94 años. Hace tres meses anunció que solicitaría al presidente Miguel de la Madrid que nombrara una nueva comisión científica para verificar la autenticidad de su hallazgo.

Un portavoz del Instituto Mexicano de Antropología explicó que no se considera dicha posibilidad, pues "científicamente ya quedó establecido que la autenticidad del descubrimiento no se puede verificar".

De las tres comisiones investigadoras nombradas hasta el momento sólo la primera dictaminó la autenticidad del hallazgo. La antropóloga Eulalia Guznián realizó su descubrimiento en la localidad de Ixcateopan (Estado de Guerrero, al sur del país) el 26 de septiembre de 1949.

Enterrados bajo el altar mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción fueron hallados los restos de varios seres humanos que, según aseguró la antropóloga, corresponden a los del último emperador azteca y algunos de sus familiares.

Tras la conquista por los españoles de la capital del imperio azteca, Tenochtitlan, en 1521, Cuauhternoc fue hecho prisionero por Hernán Cortés, quien lo mantuvo en su poder con la esperanza de que le revelara la ubicación del mítico tesoro del imperio azteca. Tras varios años de cautiverio, Cuauhtemoc fue ejecutado, junto a algunos familiares, al ser alertado Cortés de que preparaba una conspiración.

Dudas

Según los testimonios escritos de la época, la ejecución del emperador azteca debió llevarse a cabo en algún lugar no determinado del actual Estado de Campeche.

Históricamente aceptado, este hecho fue el primero en proyectar sombras de duda sobre el descubrimiento de la antropóloga, quien afirmó que los restos de Cuauhtemoc fueron trasladados por algunos de sus fieles hasta Guerrero para que recibieran honras fúnebres.

Los últimos informes oficiales sobre el hallazgo, que datan de principios de la década pasada, establecen que los restos encontrados son posteriores a la conquista española, argumento que la antropóloga negó, asegurando que estaba amañado. Lo cierto es que, correspondan o no a los del último emperador azteca, los restos encontrados por Eulalia Guzmán son venerados por el pueblo mexicano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_