_
_
_
_
CIENCIA

Primera corrección en el vuelo de las dos naves automáticas soviéticas en camino hacia Venus y el cometa Halley

Las sondas interplanetarias I y II del programa internacional Vega, lanzadas los días 15 y 21 de diciembre, respectivamente, y que se dirigen ya hacia su primer objetivo, el planeta Venus, han sufrido correcciones en sus trayectorias, según anunciaron los responsables del programa de vuelo. Las sondas tardaran 443-446 días en llegar a su destino definitivo: el cometa Halley.

Los jefes de la misión indicaron que las correcciones se produjeron entre el 20 y el 26 de diciembre y que son las primeras de las cinco previstas para cada nave durante el vuelo. Estas dos estaciones son idénticas y el esquema de vuelo es, fundamentalmente, el mismo.Esta duplicidad se debe a dos motivos. Se garantiza una mayor seguridad al programa de investigación. Las estaciones estarán constantemente expuestas al vacío cósmico y a radiaciones, y no se descarta la posibilidad de choques con partículas de polvo y trozos de materia grandes, durante su órbita y división de la estación en Venus surgirán sobrecargas que pueden afectar a los instrumentos.

Por ejemplo, el módulo de descenso de la Vega-I entrará en la atmósfera de Venus el 11 de junio de 1985 (después de un vuelo de 173 días) y la Vega-II el 13 del mismo mes. Evidentemente, se operarán determinados cambios en los procesos atmosféricos, y se podrá tener una noción más clara del desarrollo de tales procesos. Por otra parte, los módulos de aterrizaje estudiarán propiedades de suelo venusiano en zonas completamente distintas del planeta.

Lo mismo sucede en cuanto a las mediciones del cometa. Allí las estaciones comenzarán su labor el 4 y el 7 de marzo de 1986, respectivamente. Para estas fechas la distancia entre el cometa y las Vega será de unos 14 millones de kilómetros. La segunda sesión de mediciones científicas se llevará a cabo el 5 y el 8 de marzo, a 7 millones de kilómetros. Por último, el 6 y 9 de ese mes, las estaciones estarán a 10.000 kilómetros del núcleo, punto de máximo acercamiento.

El cometa Halley puede ser observado actualmente con la ayuda de grandes telescopios desde la Tierra. En noviembre de 1985 se podrá ver con binoculares. En ese momento el Halley estará a una distancia de la Tierra de 0,62 unidades astronómicas (una de estas equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 150 millones de kilómetros).

Luego, el cometa comenzará a alejarse de nosotros, pero su brillo seguirá aumentando por un tiempo. Posiblemente en diciembre de 1985 podrá observarse a simple vista. Después comenzará el segundo acercamiento del cometa a la Tierra, la distancia mínima será de 0,42 unidades astronómicas y se registrará el 11 de abril de 1986, pero Halley ya estará bastante alejado del Sol y será escasamente visible.

Las sondas automáticas van a proporcionar datos totalmente nuevos sobre el cometa. Por un lado las cámaras de televisión lo observarán desde una distancia menor que desde la Tierra, obteniendo detalles de una dimensión aproximada de 170 kilómetros, se obtendrán un total de 1.400 imágenes, pero la cuestión más importante es que las Vega estudiarán desde dentro la sustancia del cometa, su composición, sus campos magnéticos, etcétera con mediciones directas. Las naves Vega llegarán al cometa con un peso de solo 253 kilos, de los que 85 corresponden a los instrumentos científicos.

Además de estas dos naves, en 1985 serán puestas en órbita dos naves espaciales japonesas y una europea para acudir a la cita con el cometa Halley que se aproxima a la Tierra cada 76 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_