_
_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Incomprensible

¡Dios mío, cómo amo el béisbol!". La frase la pronuncia Robert Redford, convaleciente, en presencia de la madre de su único hijo, una antigua amante. En realidad, la suya es una historia de triángulo en la que el vértice que falta no lo encarna otra mujer sino un bate de béisbol.F. Scott Fitzgerald mantuvo siempre en su interior la frustración de no haber sido el mejor jugador de rugby de EE UU, pero dudo de que en algún momento le dijera a Zelda, su mujer, que el deporte era' mucho más importante que ella. Claro que El mejor no pretende ser un filme sobre el mundo del béisbol, sino el retrato de un héroe. Pero eso no priva de que las hazañas de este hombre, que se sobrepone a la adversidad y se transforma en modelo para adolescentes, consistan en golpear con fuerza una pelota.

El mejor

Director: Barry Levinson. Intérpretes: Robert Redford y Robert Duvall.Cines Paz, Real Cinema y Richmond

Que los héroes modernos sean grandes bateadores o cantantes con dotes de contorsionista siempre es mejor que glorificar a sádicos institucionales y patrióticos, pero no facilita la elaboración de epopeyas y cantares de gesta. Uno puede cambiar el reino por un caballo, pero la dimensión mítica se degrada cuando lo que se cambia es la liga por un bate. Ni el mayor de los fanáticos estadounidenses o japoneses es capaz de asistir a la proyección de El mejor sin sentir un poquitín de vergüenza ante tal apoteosis de lo inane.

El problema de la película es éste: que la historia y el personaje no merecen el tratamiento que se les confiere. Luego, hay otros errores más concretos, como el de un guión que juega esquemáticamente con la idea de que Redford es un hombre con pasado, y el de ese mismo, guión, que pretende crear un climax con las dolencias estomacales del protagonista, acompañadas de una hemorragia en pleno partido, para luego olvidarse de resolver la situación. Son equivocaciones impropias de una película americana de gran presupuesto o, para ser más exactos, de cualquier película mínimamente trabajada. El hecho mismo de las supuestas edades de Redford también está pésimamente resuelto. Cuando el actor debiera aparentar 20, está muy claro que hace años que ha superado la treintena; cuando le toca tener 35, su aspecto es el de un cincuentón.

Cazafantasmas y El mejor son dos de las bazas reservadas por el cine de EE UU para las fiestas navideñas. Es sorprendente, porque la bajísima calidad e inteligencia de ambos productos rompe con la tradición. Además, se trata de filmes cuyo alcance, en buena lógica, debiera circunscribirse a un área determinada, ya que ni los europeos sentimos gran pasión por el béisbol ni el humor de los cómicos de la primera se diría exportable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_