_
_
_
_

El Senado rechaza las propuestas de veto a los Presupuestos de 1985

El Pleno del Senado celebrado ayer rechazó las tres propuestas de veto a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1985 presentadas por los nacionalistas vascos y catalanes y por el Grupo Popular. Los vetos a la totalidad del proyecto de ley fueron discutidos, tras la presentación de los Presupuestos de 1985, por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer.

El titular de Economía y Hacienda se refirió a la necesidad de reducir más el déficit público, si se quieren alcanzar los objetivos fundamentales de la política económica. Precisamente la reducción del déficit público al 5,5%, aseguró Miguel Boyer que es el elemento fundamental de los Presupuestos de 1985, y para conseguirlo se ha tenido que contener el gasto público y aumentar la presión fiscal.El gasto crece en un 11,3% si se estima consolidado, pero sólo en un 7,4% si se le restan los intereses de la financiación del déficit anterior. Esto supone un esfuerzo de austeridad en el funcionamiento de las administraciones públicas. Puntualizó que en 1985 el déficit será únicamente del 2,1% si se les restan las cargas de intereses de los gastos del Estado.

Boyer explicó que en el capítulo de ingresos se ha optado por no elevar los tipos de gravámenes y aumentar la recaudación a base de luchar contra el fraude fiscal y extender el número de contribuyentes. Se refirió también a los progresos obtenidos para reducir la inflación, señalando que el aumento en los 12 meses transcurridos entre noviembre de 1983 y noviembre de 1984 estará en torno al 9,7%. Citó, por último, las reformas institucionales que contienen los Presupuestos de 1985, como la ley de Medidas Urgentes para la Reforma de la Función Pública, la reforma de clases pasivas y los porcentajes de participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado.

Concluida la intervención de Boyer se anunció que han sido presentadas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 1.619 enmiendas y 48 propuestas de veto (tres a la totalidad). La Cámara decidió debatir en primer lugar las tres propuestas de veto a la totalidad de los Presupuestos.

Defendió el primero de ellos el senador Pi Sunyer i Bayo, del grupo Cataluña al Senado, que manifestó sus dudas sobre la constitucionalidad de las normas para las subvenciones de las comunidades autónomas.

El senador Francisco Pozueta defendió el veto planteado por el Grupo Nacionalista Vasco, manifestando que la política económica del Gobierno está equivocada en tres áreas: la posible modificación de gastos dentro de los Presupuestos, la actuación contra el fraude fiscal y el paro.

El senador Juan Arespacochaga defendió el veto a la totalidad del Grupo Popular, afirmando que en estos Presupuestos los gastos están por encima del producto interior bruto, no se disminuye el déficit y se autoriza el cambio de gastos entre secciones y partidas.

A última hora de la mañana, el Pleno del Senado debatió las propuestas de veto a la totalidad de las secciones que se refieren a clases pasivas, deudas públicas y Consejo General del Poder Judicial, todas ellas derrotadas por mayoría socialista en la votación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_