Nuevos enfrentamientos en Zaire
EL PAIS del 17 y 18 de noviembre informaba brevemente sobre los enfrentamientos ocurridos en la localidad de Moba, en la provincia zaireña de Shaba. Sin embargo, no se trató de rebeldes, ni de intrusos, ni de asaltantes, como declaró el embajador de Zaire en París. El Comité Zaire, en Bruselas, informaba de forma diferente. Efectivamente, el enfrentamiento se produjo entre unidades pertenecientes al Partido de la Revolución Popular (PRP) y tres batallones de las fuerzas armadas zaireñas.Los combates comenzaron el viernes 9 de noviembre, cuando unidades del Ejército zaireño se dirigieron hacia una base del PRP situada en los alrededores del monte Djawa.
Contrariamente a las afirmaciones del Gobierno zaireño, no se trata de exiliados procedentes de Tanzania. Desde 1969 existe en Zaire un movimiento de resistencia armada que lucha en forma de guerrilla, controlado por el PRP, al norte de la provincia de Shaba y al sur del Kivu -zona montañosa próxima al lago Tanganica-, con base principal en Wimbi.
Queriendo implicar a Bélgica y Tanzania en los acontecimientos de Moba, el régimen de Mobutu pretende atribuir a causas externas un conflicto que en realidad es de orden interno.
Dado que los conflictos internos en Zaire continúan agravándose, el Comité Zaire, en su comunicado de prensa del 18 de noviembre, estima que sería inoportuno que el Gobierno belga renovara sus acuerdos de cooperación militar
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
con el régimen de Mobutu. Acuerdos por los que 110 militares belgas instruyen al Ejército zaireño, y que expiran a finales de este año. El coste de la ayuda militar belga a Zaire se elevó en 1980 a 488.160.000 francos belgas- . Colectivo de África Austral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.