_
_
_
_
TRIBUNALES

Los jueces penales de Madrid piden medios para poder realizar dos guardias diarias

Los jueces penales de Madrid continúan estudiando las dificultades que plantea el cumplimiento de la orden del ministro de Justicia por la que se duplica el servicio diario de guardia en Madrid y Barcelona a partir de principio de 1985. A pesar de ello, la Junta de Jueces acordó el pasado miércoles prestar dicha segunda guardia diaria y hacerlo de forma simultánea a la primera, si bien puso de manifiesto la necesidad de medios técnicos, humanos y materiales para que el esfuerzo judicial redunde en un mejor servicio a los ciudadanos.

En una reunión de más de tres horas, los jueces penales rechazaron tanto el sistema de división matemática de los asuntos entre los dos jueces de guardia como el de prestación sucesiva de dicho servicio y estimaron más racional que uno de los jueces de guardia se ocupe de las diligencias con el detenido y el otro del resto de las actuaciones, incluido el papeleo.

Según el decano, Salvador Domínguez, los jueces penales plantearon que, dada la falta de medios para poder realizar las dos guardias simultáneamente, es urgente un equipamiento adecuado y compensar al personal con una indemnización muy superior a las 4.620 pesetas brutas que se perciben actualmente. La entrada en funcionamiento, a partir de 1985, de los dos juzgados de guardia, pondrá de manifiesto, en palabras de Domínguez, "la discordancia existente entre los propósitos y los medios para realizarlos". Sin tales medios, dijo, "se va al fracaso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_