La Consejería de Agricultura recuerda que el acebo es un árbol protegido
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid ha enviado una circular a todos los municipios de la provincia en la que recuerda la obligación de cumplir las normas que prohiben el arranque, recogida, corte y desraizamiento del acebo. La protección de esta especie vegetal está recogida en un decreto publicado por el Gobierno regional en diciembre de 1983, ante el peligro de que llegue a desaparecer en Madrid.La circular recomienda a los ayuntamientos que obliguen a los vendedores de ramas de acebo a justificar la procedencia de las mismas. El acebo es una especie escasa en la provincia de Madrid y tan sólo se encuentra en cantidades importantes en algunos lugares de la sierra de Guadarrama y Somosierra. La más importante acebeda, de unas 30 hectáreas, está situada en Robregordo. Acebos dispersos se encuentran en Montejo de la Sierra, Puerto de Canencia, Cercedilla y valles de la Fuenfría y de Lozoya.
Hace unas décadas este árbol era relativamente abundante en la región madrileña, pero las talas indiscriminadas para usar su madera o sus hojas como motivo ornamental navideño han reducido de forma considerable su extensión. Diversas comunidades autónomas han adoptado medidas de protección del acebo similares a las de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.