La ópera, el cine y la literatura confluyen en la última novela de Terenci Moix
Una diva del teatro lírico, su secretaria obsesionada por el sexo y su modista homosexual, son el trío protagonista de la última novela de Terenci Moix, Amami, Alfredo (Polvo de estrellas), que acaba de editar Plaza y Janés y que se presenta hoy en Madrid. "La ópera, la literatura y el cine son los tres mitos de nuestro tiempo que encarnan cada uno de estos personajes que entablan un juego entre la realidad y la ficción", explica Moix. "En cierto modo esta novela es síntesis de mis libros anteriores pues refleja mis principales obsesiones; el sentido del absurdo, la preocupación por la muerte y el choque entre lo real y lo fantástico".Terenci Moix comenzó Amami, Alfredo en 1978. "Escribí unas cien páginas en catalán y después, hace algo más de un año, la reescribí totalmente en castellano. En cuestión de idioma me considero un escritor alejandrino, un pastiche de culturas y lenguas y también un poupurrí erótico y sentimental. Como Rita Hayworth en Gilda, si fuera rancho me llamaría Tierra de Nadie. En realidad mi idioma soñado es el inglés".
En Amami, Alfredo el mundo de los mitos y los mitómanos, íntimamente conocido por el autor, se plasma es una historia delirante y desmedida en la que nada ocurre en realidad; enconadas discusiones y diálogos entre los protagonistas en un lenguaje sumamente elaborado que acentúa su sentido sarcástico e irónico. Los monólogos interiores de los personajes, intercalados intencionadamente en la acción, establecen un elemento distanciador al interrumpir el hilo del relato y enriquecen el sentido simbólico de su existencia como personificación de tres mitos: la ópera, el cine y la literatura.
"Desde los 14 años soy un entusiasta de la ópera", afirma Moix. "Me fascina en ella la pasión desmadrada y la hiperbólica expresión de los sentimientos. En el cine se desarrolló mi capacidad oníríca y mis primeros atisbos de cultura. Ahora no voy casi nunca, pero tengo en casa 1.600 películas de vídeo que utilizo sólo como distracción. Las del desierto y las de romanos y antiguos son mis preferidas. Aunque no sean precisamente obras de arte disfruto enormemente su carácter kitch".
Primeras memorias
Terenci Moix trabaja actualmente en su primer libro de memorias, inicio de una proyectada trilogía, que se titulará El cine de los sábados y que describe la etapa de su infancia y adolescencia a través de su apasionada experiencia de cinéfilo en los programas dobles de las salas de barrio. "En los últimos tiempos he pasado una crisis muy profunda, pero en lugar de ir al psiquiatra, escribo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.