Pesimismo soviético sobre la negociación de desarme con Estados Unidos
El diario oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Pravda, publicó ayer un comentario pesimista sobre. las entrevistas que tienen previsto mantener los próximos días 7 y 8 de enero en Ginebra el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Andrei Gromiko, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. Prava considera que las últimas posiciones expuestas por Estados Unidos y la OTAN "no permiten concebir muchas esperanzas".
"Los políticos de Washington tendrán la posibilidad de confirmar la voluntad de paz que han expresado ampliamente en los últimos tiempos", pero, "por el momento, los hechos no permiten concebir muchas esperanza!", afirma el órgano del PCUS, según el cual "la URSS participará en las próximas conversaciones con Estados Unidos con la intención de llegar a un acuerdo aceptable".Pravda critica las posiciones adoptadas por Washington "en los recientes encuentros de los órganos dirigentes de la OTAN". "Los medios atlánticos han compartido su intención de continuar la instalación en Europa occidental de nuevas armas nucleares norteamericanas", añade el periódico, que condena particularmente la decisión de la Alianza Atlántica de aumentar los créditos militares en cerca de 8.000 millones de dólares para los próximos seis años".
El comentario de Pravda deja claro además que el Kremlin cree que la consecución de un acuerdo sobre las armas del espacio debería ser el objetivo principal de las entrevistas entre Gromiko y Shultz. "La Unión Soviética se opone decididamente a la militarización del espacio que, si no se le pone freno, anulará todo lo que se ha hecho hasta ahora en materia de limitación de armamentos y aumentará el peligro de guerra nuclear".
El diario oficial soviético condenó el -programa de armamentos antisatélites preparado por Estados Unidos y repitió el argumento soviético de que el proyecto de guerra de las galaxias previsto por el presidente norteamericano, Ronald Reagan , violaría el tratado soviético- norteamericano de 1972.
El Kremlin ha venido mencionando la urgente necesidad de un acuerdo sobre armas espaciales des de hace cinco meses. La semana pasada, las dos suporpotencias decidieron que el orden del día de las conversaciones Gromiko-Shultz incluirá los planes para negociaciones sobre misiles de largo y medio alcance, así como los sistemas de armamento en el espacio.
La OTAN pide paciencia
Las próximas conversaciones Groiniko-Shultz son vistas con el máximo interés por los países de la Alianza Atlántica. El secretario de Estado norteamericano se reunirá con los 15 aliados europeos el jueves y viernes próximos con objeto de preparar sus próximas conversaciones con el veterano jefe de la diplomacia soviética. La OTAN con fla en que las entrevistas sirvan para reanudar las conversaciones sobre limitación de arma mento nuclear, pero fuentes de la Alianza Atlántica se esfuerzan, al mismo tiempo, por no exagerar las expectativas y han pedido paciencia.
Las fuentes citadas afirman que Estados Unidos ha garantizado a sus aliados el compromiso de intentar el control de armamentos y, mientras algunos siguen siendo escépticos, otros han decidido conceder temporalmente al presidente Reagan el beneficio de la duda. El anuncio de que Paul Nitze tendrá un papel clave en las futuras negociaciones ha aumentado las esperanzas de los países europeos. Nitze, que llevó las conversaciones de Ginebra sobre los euromisiles hasta su conclusión, a finales de 1983, es visto por fuentes diplomáticas europeas como un negociador pragmático sensible al impacto político que el tema nuclear tiene en los países de Europa occidental.
El futuro inmediato de las relaciones Este-Oeste ha sido también analizado por el responsable del Departamento de Relaciones Interpacionales del Comité Central del PCUS, VIadimir Zagladin, en una entrevista publicada ayer por el semanario alemán occidental Der Spigel. Zagladine considera que "el mundo está de nuevo, como en los años setenta, en la encrucijada de dos caminos: la distensión y el enfrentamiento". Zagladin se mostró esperanzado en el encuentro Gromiko-Shultz: "Creo", dijo, "que los norteamericanos han comprendido que durante el primer mandato del presidente Reagan la seguridad de Estados Unido! no ha aumentado, sino al contrario".
Por otra parte, un semanario soviético anunció ayer que una compañía estatal de televisión ha realizado un documental sobre Konstantín Chemenko en el que se destaca el heroísmo y la bravura del presidente soviético durante su pertenencia a la guardia de fronteras, a principios de los años treinta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Escudo antimisiles
- Espacio aéreo
- ISD
- OTAN
- Ejército aire
- Estados Unidos
- Política exterior
- URSS
- Política defensa
- Seguridad aérea
- Guerra
- Fuerzas armadas
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Relaciones exteriores
- Transporte aéreo
- Conflictos
- Defensa
- Transporte