Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Publicado en México un libro del líder tupamaro Raúl Sendic

Raúl Sendic, líder de los tupamaros uruguayos, acaba de publicar en México un ensayo de Reflexiones sobre política económica, que sorprende por haber sido escrito en la cárcel, donde lleva 12 años de aislamiento.Fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), Sendic pasó 12 años de aislamiento absoluto para que, en septiembre de este año, fuera formalmente condenado a 45 años de prisión en un juicio secreto y sin defensa.

Pocos días antes de las elecciones que devolvieron al Uruguay una peleada democracia, este rehén de la dictadura publicó en México un trabajo que, por su significación política y moral, tiene un valor excepcional. Se trata de un ensayo sobre política económica publicado por la Editorial Tierra del Fuego, que aparece prologado por el escritor Mario Benedetti, y con algunos ensayos que lo analizan y evalúan.

Benedetti recuerda que desde las páginas de EL PAÍS, hace más de un año, en su artículo Diez años de soledad, denunciaba la situación del ex guerrillero preso, analizando, al mismo tiempo, la de los otros llamados rehenes del régimen (nueve en total), sometidos al más inhumano régimen de detención: el absoluto aislamiento después de años de torturas.

En la presentación al libro, Benedetti dice: "No sé qué opinión merecerá este análisis a los economistas. A mí, simplemente, me asombra el hecho de que un ser humano pueda sobreponerse al resentimiento, a la tentación del odio, a la frustración, al descalabro político, al aislamiento de la familia, al silencio obligatorio, y también a la propia desconexión, con los inevitables relevos y transformaciones que, en su teoría y en su práctica, ha experimentado el pensamiento económico en toda una década. Me asombra comprobar cómo ese obligado y nada vocacional anacoreta pueda moverse con objetividad, con lucidez y hasta con humor e ironía en la compleja urdimbre de la economía. A veces da la impresión de que las rejas no existieran. Me atrevo a vaticinar que este texto va a sorprender a quienes conocen su larga trayectoria política".

Apoyo economista

El texto, que ocupa unas 70 páginas del libro, está transcrito bajo responsabilidad de Alberto Sendic, hermano del autor y exiliado en Europa. Un grupo de economistas hace una reflexión colectiva sobre el texto al final del libro. Ellos son David Barkin, economista norteamericano, profesor en la universidad de México; Ruy Mauro Marini, economista brasileño; Alberto Spagnolo, economista argentino, y Pedro Vuskovic, economista chileno y ex ministro del Gobierno del presidente Salvador Allende.Coindicen o discuten algunos de los planteamientos de política económica de Raúl Sendic, pero todos señalan el excepcional valor de este trabajo realizado en condiciones inimaginables, sin posibilidad de discusión ni de consulta bibliográfica alguna. Los editores, una cooperativa de latinoamericanos establecida en México, esperan que la nueva democracia uruguaya les permita la circulación en ese país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 1984