_
_
_
_

Peligro de guerra en América Central

Los desarrollos políticos y militares de la crisis centroamericana en 1984 no han roto radicalmente los equilibrios existentes. El sector apoyado por Estados Unidos (Honduras, Gobierno salvadoreño, contras sandinistas en Nicaragua) no ha podido terminar con la guerrilla salvadoreña ni tampoco con el régimen sandinista de Managua. El campo opuesto, rebeldes salvadoreños, Nicaragua, y de una cierta manera Cuba, han obtenido éxitos militares y diplomáticos y han mantenido globalmente sus posiciones.Ahora bien, si en la batalla electoral el Frente Sandinista de Liberación Nacional no ha salido mal parado, su situación se deteriora en el terreno económico y militar. La guerra económica desencadenada de la falta de divisas y de la desorganización económica provocada por el sabotaje de la contrarrevolución han hecho sentir sus efectos. ( ... )

Para terminar con sus adversarios, el régimen de Managua estaría obligado a escoger entre varias opciones, unas más desgarradoras que otras; penetrar en Honduras para quebrar las redes logísticas de los contras, corriendo el peligro de una guerra abierta y la intervención americana. ( ... )

diciembre de 1984

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_