_
_
_
_

Exposiciones y debates en La Habana sobre la obra de Carpentier

La obra del célebre novelista cubano Alejo Carpentier fue el centro de las exposiciones y debates del simposio Cubanía y universalidad, que se clausuró ayer en La Habana.En el foro, organizado por el Centro Cultural Alejo Carpentier con motivo del 80º aniversario del nacimiento del fallecido escritor, participaron unas 300 personalidades de la cultura cubana e internacional. Durante las sesiones, que se desarrollaron en tres días, se trataron temas como La originalidad de la literatura latinoamericana en el pensamiento de Carpentier, Lo real maravilloso: un método definidor en las letras hispanoamericanas, Alejo Carpentier: la génesis de su teoría de la literatura latinoamericana y su influencia en la nueva novela del continente.

En la ceremonia de clausura, a la que asistió el ministro cubano de Cultura, Armando Hart, intervino el vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, José Antonio Portuondo.

Portuondo pidió leer la obra de Carpentier, "con el deleite y la fruición que él pusiera en la creación", y calificó su legado literario como "una inmensa fortuna". "La riqueza del idioma de Carpentier, su gran cultura, su exuberancia léxica, se amalgamaron con un uso sabio del lenguaje coloquial, e incluso de la mezcla de burla e ironía", señaló. Ilustró su afirmación con un fragmento de la obra El arpa y la sombra, en la que, a su juicio, Carpentier logra transitar por el lenguaje criollo en un diálogo entre Colón y la reina, sin prescindir del discurso castizo.

En el marco del simposio se hizo el lanzamiento de dos libros editados recientemente por la editorial Letras Cubanas, uno que reúne varios de sus ensayos inéditos y otro titulado Bibliografía de Alejo Carpentier.

Una muestra con algunos originales de los manuscritos de Carpentier, entre ellos el del poema en prosa Poema del jardinero, así como su primer artículo periodístico, junto a una selección de libros y documentos, se encuentra instalada en la Biblioteca Nacional habanera.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_