_
_
_
_
EUROPA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES

Chernenko pone condiciones a una entrevista con Reagan, según Hammer

, El millonario norteamericano Armand Hammer, de 86 años, interlocutor del Kremlin desde los tiempos de Lenin, estimó ayer en Moscú, tras entrevistarse con Konstantín Chernenko, que el líder soviético está dispuesto a entrevistarse con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en cuanto Washington suscriba un tratado de renuncia al primer uso de la fuerza nuclear, y si la entrevista entre Andrei Gromiko y George Shultz programada para enero tiene éxito.

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, manifestó ayer, por su parte, que la doctrina norteamericana sobre esta materia no ha cambiado. Añadió Speakes que "EE UU no quiere ser el primero en utilizar ningún arma de cualquier tipo", pero recordó que Washington y los países de la OTAN se niegan a renunciar a esa posibilidad para compensar la clara superioridad de la fuerza convencional soviética en Europa.

También Hammer afirmó en Moscú que no tiene ninguna indicación de que la posición de EE UU sobre ese tema haya cambiado. El empresario norteamericano fue recibido durante más de una hora por Chernenko, reiteró que: sus declaraciones eran "puntos de vista personales" y que no mantiene "ninguna relación personal con la Administración" de EE UU.

Hammer aseguró que Chernenko le había dicho que habrá que "arremangarse" para llegar a acuerdos de desarme y "encontrar los medios prácticos de salvar a la Humanidad de una catástrofe nuclear". "No nos faltan declaraciones de buenas intenciones", añadió Chernenko, siempre según Hammer, pero "sólo el futuro puede demostrar si, a diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, EE UU va a adoptar una posición realista que garantice el éxito de las negociaciones".

"Negociaciones serias"

Chernenko se pronunció también, en su entrevista con el millonario norteamericano, por "negociaciones serias, por acuerdos honestos basados en la seguridad y la igualdad mutua, sin intentos de superar al contrario ni de conseguir ventajas unilterales".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Intentar hablarnos en el lenguaje de la fuerza es una empresa sin futuro", prosiguió Chernenko ante Hammer, "tenemos suficiente poder y decisión como para impedir cualquier acción que perjudique nuestros intereses o los de nuestros aliados".

Durante su conversación con los periodistas, Armand Hammer se refirió en varias ocasiones al "señor Lenin", y confundió dos veces a Konstantín Chernenko con su Predecesor Leonid Breznev. A título personal, el millonario estimó que una entrevista con el líder soviético permitiría a Reagan comprobar que "Chernenko es un hombre honesto y sincero que desea la paz".

Hammer anunció, finalmente, que ha obtenido de la Administración estadounidense licencias de exportación de tecnología para realizar obras de construcción en Siberia, al tiempo que constató que Ias relaciones comerciales entre EE UU y la URSS "se encuentran en un nivel muy bajo".

Más información en la última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_