_
_
_
_

La Administración ofrece una infraestructura para el teatro privado, el 'alternativo' y el oficial

La Dirección General de Música y Teatro ha reunido a responsables de teatros públicos de todo el Estado con el fin de plantear una utilización coordinada de esos teatros y la eventual formación de una red de aprovechamiento conjunta, que implicase al mayor número de dichos teatros y que agrupara a grupos alternativos, privados y marginales. José Manuel Garrido, director general, piensa que en el Estado de las autonomías el planteamiento del teatro va a ser otro dentro de unos años.

La convocatoria agrupó a los propietarios de estos teatros, los tenientes de alcalde de cultura de aquellos ayuntamientos que tienen y gestionan un teatro municipal, los directores técnicos de esos teatros y los responsables políticos de las comunidades autónomas que tienen ya competencia exclusiva en materia de teatro en su comunidad, y la Administración central, a través de la Dirección General de Música y Teatro.En principio, la alternativa contemplada para la utilización de los teatros públicos es la coordinación de un sistema de giras. El Ministerio de Cultura haría una oferta pública de estos teatros, para su libre aceptación por los distintos grupos. Este sistema podrá estructurarse a partir del que ya existe en la Dirección General, modificándolo para incluir puntos obligados de actuación en teatros públicos.

José Manuel Garrido piensa que el prólogo a esta alternativa planteada ahora hay que buscarlo en el año 1979, cuando se producen las primeras elecciones democráticas municipales y comienza a realizarse un rescate de teatros de titularidad pública que estaban en manos de empresas privadas. Estas empresas mantenían por muy poco dinero la explotación de un teatro, gestionándolo privadamente, y que se abría en función de su posible rentabilidad, por lo que no se daba un servicio teatral para la ciudad, sino que la apertura de un local obedecía a intereses crematísticos.

"El solo hecho del cambio de estructura democrática", declara José Manuel Garrido, "es un factor positivo y se empieza a plantear la necesidad del teatro como un servicio más a la ciudad. Empieza la recuperación de los teatros públicos que eran de titularidad pública y se comienza a rescindir los contratos de los empresarios, pasando los teatros a ser gestionados directamente por los ayuntamientos a través de patronatos, directores de teatro, etcétera. En muchos casos también se produce la compra de teatros de titularidad privada".

Este proceso permite que de una forma lenta pero gradual, comience a estructurarse una gestión por parte de las instancias públicas (municipios, diputaciones, corporaciones locales) de estos teatros.

Recursos

La Dirección General de Teatro, al encontrarse en un momento en el que hay una oferta teatral, unas inversiones en teatro por parte de las administraciones públicas, veía la necesidad de proponer una política concurrente, en la que todos estén de acuerdo para que los pocos o muchos recursos se rentabilicen, tanto desde el punto de vista económico como cultural. Considera que es una de las iniciativas más importantes que se han tomado desde la Dirección General de Música y Teatro, porque es una operación que, aunque cueste un tiempo su puesta en marcha, puede cambiar radicalmente toda la organización del teatro en España. Lo que se está ofreciendo es una infraestructura pública de la que se beneficiarán junto con las compañías oficiales, el teatro privado, así como un teatro alternativo y marginal que hoy no encuentra cabida en los circuitos teatrales habituales.Esta iniciativa evitará las duplicaciones de subvenciones, el desconocimiento público de, las aportaciones económicas que se entregan y la picaresca, habitual en ciertas compañías, de efectuar cambiazos artísticos y técnicos durante las giras, rentabilizando así el dinero público.

En dichas giras participarán el Centro Dramático Nacional, las compañías privadas de carácter estable, el teatro de calle, así como alternativas de carácter no estrictamente comercial y el teatro de entretenimiento y diversión como los vodeviles y la revista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_