La profunda amargura de Abu Amar
Abu Amar (nombre de guerra de Yasir Arafat) manifestó a última hora del martes su intención de renunciar a su cargo de presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Lo hizo en una reunión a puerta cerrada de la comisión política del Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio), en la que debía debatirse su controvertido viaje de diciembre de 1983 a Egipto, el único país árabe que mantiene relaciones diplomáticas con Israel.Lejos de hablar de entrada de su visita a El Cairo, Arafat monopolizó la palabra ante la principal comisión del CNP para expresar su "profunda amargura" por las críticas proferidas por los árabes contra su persona desde que, cuando acabó en 1982 el sitio de Beirut por el Ejército israelí, zarpó rumbo a Grecia, en vez de dirigirse a "su protectora" Siria.
"Entonces empezó todo", prosiguió al justificar su encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, "y después me echaron en cara mi desplazamiento a El Cairo cuando salí de Trípoli, al acabar el cerco al que me sometieron los disidentes palestinos. A lo largo del sitio, sin embargo, Egipto me respaldó incondicionalmente, mientras Siria atizaba a los disidentes".
"Frecuentemente", reconoció, "me hago preguntas sobre mis opciones, pongo en tela de juicio la corrección de mis orientaciones. Deseo", concluyó en tono patético antes de anunciar su dimisión, "volver a ser un soldado raso de la revolución palestina".
Con este gesto dramático, el que es presidente desde hace 15 años de la OLP ha querido legitimar su liderazgo al frente del más poderoso movimiento de liberación del Tercer Mundo, al mismo tiempo que las calurosas manifestaciones de apoyo a su persona -a veces minuciosamente organizadas, pero a veces espontáneas- constituían una especie de desagravio público tras los ataques verbales y físicos sufridos por parte de sus "hermanos árabes y palestinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































