Pablo Serrano arguye derecho moral sobre una escultura
Pablo Serrano, escultor, será el protagonista del primer pleito que se verá en España en relación con los derechos morales del autor sobre su obra. Al propietario de un lujoso hotel de Torremolinos no le gustó la escultura abstracta que le había encargado para adornar una escalera interior, y procedió a su destrucción. El escultor interpuso pleito, pero entonces el derecho español no reconocía aun la figura jurídica del derecho moral, situación modificada tras la aprobación de la Constitución.El juicio comenzará el 15 de enero en la Audiencia territorial de Madrid. La Constitución y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre reconocen los derechos morales que corresponden a los artistas por razón de sus producciones. Esta figura jurídica, en otros países, se basa en el principio de que los derechos del artista no terminan cuando se desprende de su obra, y puede velar por ella después.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.