Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Activista de los derechos humanos, detenido en Argentina

El periodista Gustavo Roca, fundador con Julio Cortázar y David Viñas, entre otros, de la Comisión Argentina de los Derechos Humanos, permanece detenido en su país por orden judicial desde el pasado miércoles, según informa Carlos Ares desde Buenos Aires. Gustavo Roca, que abandonó Argentina en 1976, poco antes del golpe militar que derrocó a Isabel Martínez de Perón, vivió exiliado en España y regresó a Argentina en enero de 1983.Según fuentes argentinas en España, las causas de la detención obedecen a la aplicación, por Rodríguez Villafañe, juez de la ciudad argentina de Córdoba, de una orden de detención dictada en 1977 por el juez Zamboni Ledesma, ya fallecido. Roca estuvo asociado a una empresa considerada entonces por las autoridades militares como una tapadera de la organización armada Montoneros.

Sin embargo, fuentes informadas aseguran que la aplicación ahora contra él de esta antigua orden de detención obedece a que desde un diario cordobés local de su propiedad, Gustavo Roca denunció la semana pasada la presencia de un comando extremista en un mitin sobre él referéndum del Beagle, iniciativa explicada allí por el presidente Alfonsín, contra el que el comando iba a atentar.

Según fuentes próximas a su familia, Roca obtuvo la liberación de un juez cordobés, pero otro magistrado decretó el lunes de nuevo su encarcelamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 1984