_
_
_
_
_

'El balcón abierto', de Jaime Camino, inaugurará el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La película española El balcón abierto, de Jaime Camino, inaugurará, el próximo día 1 de diciembre, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La muestra, que cumple este año su décima edición, siempre bajo la dirección de José Luis Ruiz, concluirá el 8 de diciembre.En esta ocasión, participan en la sección a concurso y optan al Colón de Oro un total de 15 películas, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Portugal, Estados Unidos, Venezuela y España. Esta última, representada por Muñeca de trapo, de Jorge Grau, y Un par de huevos, de Francesc Bellmunt. Además, el festival contará con 11 películas más en la sección informativa, así como dos memoriales dedicados al actor y director mexicano Emilio Fernández y al desaparecido escritor Julio Cortázar. En el primer caso, se proyectarán 10 películas y habrá una mesa redonda en la que participarán, entre otros, el escritor mexicano Arturo Azuela y la actriz Lucha Villa.

En el memorial dedicado a Cortázar, se exhibirán tres películas y varios cortometrajes, algunos de ellos con guión del autor argentino. Además, en una mesa redonda se contará con la presencia de su ex mujer Ugne Karvellis, así como Miguel Picazo, realizador de Cartas a mamá, Abel Posse, novelista argentino, y Gabriela Duffau, actriz argentina.

La sección monográfica está dedicada a Brasil, con la proyección de 12 filmes, entre los que se podrían destacar Memoria do carcer, de Nelson Pereira Dosantos, y Para vivir un grande amor, de Miguel Faria. Completarán esta décima edición del festival las secciones Visión 84 y 10 Años del Festival, donde los asistentes podrán rememorar 18 películas premiadas en ediciones anteriores.

En Visión 84 se contará con filmes como Naplo, diario íntimo, de la húngara Marta Meszaros, premio especial del jurado en Cannes, o Rembetiko, del griego Costa Ferris, premiada en el último certamen de Berlín, así como Les favoris de la lune, del francés Ioselani, galardonada en Venecia, hasta un total de nueve películas.

El jurado, estará compuesto por el director chileno Silvio Caiozzi; el novelista brasileño Gustavo Dhal; Juan Carlos Fulgones, argentino y crítico cinematográfico; Adolfo Marsillach, director español y actor de cine y teatro; Vicente Pineda, crítico español; Fernando Quiñones, narrador y poeta gaditano; y Lucha Villa, actriz mexicana.

Por otra parte, habrá una sección infantil especial, con cinco películas, y otra de cortometrajes, con representantes de Argentina, Cuba, México, Nicaragua, Perú y Portugal. Además, con carácter especial, dentro de la sección informativa se contará con la película del director onubense Manuel Garrido Palacios titulada, Tartesos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_