Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los países del golfo Pérsico recomiendan el restablecimiento de relaciones con Egipto

Los seis países árabes miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) recomendarán a la Liga Árabe el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Egipto, rotas tras la firma por este país de los acuerdos de Camp David con Israel. Asimismo, Arabía Saudí y Kuwait expresaron ayer su apoyo formal al nuevo presidente del Consejo Nacional Palestino, Abdel Hamid al Sayed, elegido este fin de semana en Amman (Jordania) frente a la oposición pro siria de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, jeque Saxah al Ahmed al Jaber, declaró ayer que los seis países del CCG, que hoy comienzan, en la capital de Kuwait, una reunión de jefes de Estado, han decidido el establecimiento inmediato de relaciones con Egipto, una vez que la Liga Arabe "levante las restricciones impuestas" a este país. En tal sentido, el ministro kuwaití añadió que la recomendación del CCG será cursada a la próxima reunión anual de la Liga.El restablecimiento de relaciones con Egipto, junto al análisis del problema palestino y de la situación en Líbano, son los principales puntos políticos de la agenda de la quinta sesión anual del CCG. Una prevista iniciativa de paz y mediación con el conflicto irano-iraquí ha pasado, al parecer, a un segundo plano, una vez que las gestiones realizadas por varios emisarios de los países del Golfo, enviados a Bagdad y Teherán por mediación de Siria, tropezaron con la oposición del régimen de Jomeini.

Sin embargo, el ministro kuwaití de Asuntos Exteriores manifestó, en conferencia de prensa, que la iniciativa de paz persiste como un objetivo prioritario de los países del Golfo, aunque la misma ha quedado relegada a un segundo plano "hasta que unas circunstancias más favorables aconsejen su reestudio".

Las noticias relativas a una nueva iniciativa de paz en el conflicto surgieron la semana pasada en Kuwait, cuando la reunión preparatoria de la cumbre del CCG, a cargo de los ministros de Asuntos Exteriores, incluyó en su orden del día el estudio de un nuevo marco para la paz en la región. El cruce de amenazas, este fin de semana, entre Bagdad y Teherán dio al traste, sin embargo, con estos esfuerzos, en los que también participaban algunas naciones de la Comunidad Económica Europea (CEE).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 1984

Más información

  • Arabia Saudí y Kuwait apoyan al nuevo presidente del Parlamento palestino