_
_
_
_

Los Ribera descubiertos por los duques de Alba son los primeros paisajes autónomos del pintor

Los dos primeros paisajes conocidos del pintor José Ribera El Españoleto, cuya autoría descubrieron hace unos años los duques de Alba, permanecen expuestos en Salamanca, en el palacio de Monterrey.

En su breve alocución durante el acto inaugural de la exposición, Jesús Aguirre, duque de Alba, destacó la importancia del hallazgo de las pinturas, incrementada por el hecho de ser los primeros paisajes autónomos que se conocen de Ribera, el gran maestro español afincado en Nápoles. "Una excepción en Salamanca" de Ios paisajes devorados por la figura humana" habituales en la pintura de El Españoleto.

Según los estudios realizados por Jesús Aguirre, las obras se encuentran localizadas documentalmente desde 1794, pero es muy posible que fueran realizadas por Ribera por encargo del conde de Monterrey, virrey de Nápoles hasta 1638, un año antes de la fecha que figura en el Paisaje con fortín. José Ribera pintó también otras importantes obras para instituciones patrocinadas por la Casa nobiliaria que se conservan en Salamanca.

El duque de Alba explicó en Salamanca como los cuadros, pese a encontrarse catalogados hasta 1982 como pinturas anónimas, siempre fueron cuidados con celo y se reentelaron "primorosamente" en el siglo pasado. Gonzalo Perales, ex director del Instituto Español de Restauración ha llevado a cabo la restauración y limpieza que ha devuelto a los cuadros su belleza y su antiguo esplendor.

Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado ha acordado con Jesús Aguirre realizar una exposición de los lienzos el próximo año, una vez que se cumpla el compromiso de llevarlos a Nápoles para ser expuestos junto a otras obras de la escuela napolitana. Nápoles fue la ciudad donde residió Ribera muchos años, sin renunciar a su firma El Españoleto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_