El fiscal pide la revocación del procesamiento de 10 acusados en el sumario de la colza
El fiscal de la Audiencia Nacional pidió en el transcurso de una apelación del sumario de la colza, celebrada a puerta cerrada y que concluyó ayer, la revocación de los últimos 10 procesamientos, que afectaban a otros tantos industriales y químicos del aceite. Esta solicitud del fiscal produjo sorpresa e indignación entre los representantes de la acusación particular presentes en la sala, que pronunciaron frases muy duras contra la actuación del ministerio público. Al final de la vista manifestaron a los periodistas que la labor del fiscal en el caso ha sido casi nula desde que se inició el proceso.
Un total de 11 industriales y químicos del aceite fueron procesados por orden de la Audiencia el pasado mes de julio como presuntos autores de delitos contra la salud pública y estafa por comercialización de aceite de colza. Contra esa decisión recurrieron los afectados, pero el primer recurso, de reforma, ante el propio juez, fue desestimado. Ayer se veía el segundo recurso, de apelación, ante la sección segunda de lo penal de la Audiencia Nacional que había ordenado al juez que dictara los procesamientos. La apelación no afecta a Fernando Bau Carpí, uno de los procesados, porque su abogado se encuentra enfermo.Los defensores impugnaron, como era lo previsto, los procesamientos de sus clientes respectivos, pero el fiscal también se mostró favorable al levantamiento de la medida por entender que ha provocado un retraso innecesario en el proceso, porque piensa que el presente sumario se debe circunscribir exclusivamente al delito causado por el aceite de colza desnaturalizado y no otro tipo de aceite aunque las conductas sean punibles, y porque el fiscal no había pedido los procesamientos y debía ser coherente. El fiscal anunció que de no prosperar su tesis, pediría el sobreseimiento de la causa con respecto a los procesados citados en el momento procesal oportuno.
Los acusadores particulares presentes, Francisca Sauquillo, Mariano Muñoz Bouzo e Ignacio Uriarte, éste por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señalaron que había indicios de criminalidad suficientes para procesar y manifestaron su sorpresa e indignación porque el fiscal, en su día, no formuló recurso contra el auto de procesamiento, por lo que se suponía que estaba conforme con la decisión del juez. Las acusaciones privadas afirmaron que la labor del fiscal en la causa había sido casi nula, pues no ha asistido a las declaraciones de estos procesados, y aunque las leyes le conceden la iniciativa del proceso, sólo interpuso querella después de que una acusación hubiera denunciado el envenenamiento.
El representante de la OCU; al igual que Francisca Sauquillo señalaron que habían encontrado indicios de criminalidad mucho más leves en las conductas de Juan Rubio Navarro y Manuel Guillén Enríquez, que en las de los restantes procesados. Los procesados a los que afecta la apelación son: Francisco Tárrega Ribes, Vicente Villalba Prats, Juan Moreno Anaya, Pedro Sans Xifre, Juan Rubio Navarro, Ramón Surra Ochoa, Antonio Gallego Jurado, Manuel Guillén Enríquez, Andrés Eloy Muro Benayas y Manuel Franco Pellicer.
El juez instructor decretó para todos ellos la prisión provisional, aunque todos eludieron la cárcel tras depositar fianzas de diversa cuantía, entre 5 y 10 millones de pesetas. También fueron fijadas fianzas para asegurar las responsabilidades pecuniarias con cantidades que oscilan entre los 40 y 1.500 millones, con un total de 5.480 millones de pesetas.
En el auto de la Audiencia, quedespués fue reproducido por el juez, se señalaba que de las investigaciones efectuadas se desprende que "en el círculo de irregulares actividades comerciales e industriales, sobre las grasas, intrumentadas para obtener unas anormales ganancias mediante el engaño a los consumidores menos dotados económicamente, desencadenantes de toxicidad en aceites llegados al público con graves riesgos y actuados daños contra la vida y la salud de las personas, ( ... ) se hallan insertas las conductas" de los citados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.